Mieres enseña "La pequeña Rusia" y otros hitos de su capital industrial y paisajístico

El concejo amplía sus paneles turísticos en zonas como el valle de San Juan y usará las nuevas tecnologías para realzar los puntos de interés

Una senderista y su hijo leen la información del indicador instalado en Rioturbio. | D. M.

Una senderista y su hijo leen la información del indicador instalado en Rioturbio. | D. M. / David Montañés

La barriada minera de Rioturbio tiene más de sesenta años. La parcelación en el fondo del valle de San Juan de lo que luego se convirtió en un espacio residencial con 600 viviendas comenzó a principios de los años cincuenta del pasado siglo, periodo en que se proyectó la profundización del pozo Polio. En poco tiempo, más de 3.500 personas residían en el nuevo asentamiento, localizado a 3 kilómetros de Mieres del Camino. La concentración obrera derivó en un movimiento asociativo muy cohesionado y reivindicativo, con fuertes lazos solidarios en la comunidad. En este contexto, Rioturbio fue conocido como "La pequeña Rusia". Un trabajado cartel ubicado a la entrada del pueblo cuenta esta historia, con otras palabras y más detalles.

Información sobre las minas de montaña junto a la senda de Turón.

Información sobre las minas de montaña junto a la senda de Turón. / David Montañés

Actualmente, Rioturbio ya no es un referente industrial. Hace años que se dejó de extraer carbón. El antiguo trasiego minero ha mutado en un deambular más sosegado. Una concurrida senda peatonal atraviesa la barriada y el polideportivo gestionado por el Baloncesto Villa de Mieres (BVM2012) congrega a muchos visitantes durante los fines de semana, al igual que el popular certamen de tonada local. Cuantos se acerquen hasta Rioturbio pueden conocer la honda historia del valle de San Juan y de sus minas gracias a unos paneles informativos que el Ayuntamiento de Mieres ha colocado recientemente en todo el entorno, desde el casco urbano hasta el pozo Tres Amigos, clausurado hace ya hace 24 años. La actuación se enmarca en un proyecto de mucha mayor envergadura. Desde hace cuatro años, el Consistorio ha venido instalando indicadores de este tipo en los principales valles del concejo, entre ellos los de Turón y Cenera.

El panel instalado en la entrada al valle de Turón. | D. M.

El panel instalado en la entrada al valle de Turón. | D. M. / David Montañés

El patrimonio industrial y paisajístico busca desde hace tiempo hacerse más visible en Mieres. El Ayuntamiento ha instalado grandes postes indicadores en la entrada de los principales enclaves que convergen en la densamente edificada vega del río Caudal. En los accesos a Turón, Cenera y Aller se pueden divisar desde hace algún tiempo hitos de cinco metros de altura que explican al visitante los principales atractivos turísticos de cada uno de los citados enclaves. Además, otros indicadores de tamaño más reducido señalan puntos de interés concretos, como, por ejemplo, el conjunto etnográfico de Gallegos, el de Bustiello o el pozo Santa Bárbara, estos dos últimos declarados Bienes de Interés Cultural (BIC). Estos paneles han proliferado hasta tal punto que son ya parte del paisaje de los fondos del valle. Salpican casi todas las sendas, desde la de Turón y la de Baltasara, pasando por la vieja ruta ferroviaria de Loredo.

Ferrocarril de Baltasara

Una de las actuaciones más recientes se ha centrado en la instalación de indicadores tipo mural en la ruta del ferrocarril de Baltasara. Los paneles informativos colocados en la concurrida senda ofrecen todo tipo de información sobre el legado del patrimonio industrial, con especial atención a viejas explotaciones mineras y estructuras ferroviarias. Se distribuyen a lo largo de más de 5 kilómetros de recorrido, desde el inicio del valle, junto a la plaza de Requejo, hasta el pozo Tres Amigos. Tal es la relevancia de este entorno, que la plataforma "La Güeria San Juan también existe" aspira a que el centenario entramado ferroviario minero que atraviesa la Güeria de San Juan pase a contar con algún tipo de protección patrimonial.

El itinerario que ahora discurre entre paneles informativos conecta el centro de Mieres con su reciente pasado minero a lo largo de más de un siglo de actividad extractiva. Los mismo sucede en Turón. "Es muy agradable encontrarte con estos puntos de información según haces alguna de las rutas. Te ayuda a comprender la rica historia que tiene esta zona, que además ofrece grandes paisajes", destaca el ovetense Raúl Martín, que recientemente descubrió la senda de Rioturbio.

Imágenes en 3D

La intención del Ayuntamiento de Mieres es seguir potenciado la información que se pone al alcance de los visitantes y turistas. Para ello se hará uso también de las nuevas tecnologías para completar la señalización tradicional ya instalada en muchos puntos de interés. La administración local abordará próximamente el desarrollo de un recorrido interactivo por el concejo que, a través de códigos QR , permitirá conocer la historia del patrimonio y los lugares emblemáticos del municipio de forma accesible. Además, se utilizarán imágenes en 3D para el patrimonio artístico, industrial y cultural del territorio. Ligado al proyecto anterior se realizarán fotos en 360 grados al patrimonio del concejo creando un archivo que permita contar con réplicas de todo el patrimonio para su uso promocional, expositivo y didáctico. El proyecto se financiará con fondos europeos del Plan de Sostenibilidad Turística de la Montaña Central. De este forma, Mieres busca lucir su patrimonio industrial y paisajístico con todos los medios disponibles.

Suscríbete para seguir leyendo