Puentes y túneles para captar visitantes: Lena reivindica el uso turístico de la rampa ferroviaria de Pajares

El Ayuntamiento quiere aprovechar los recursos naturales, túneles o puentes de la antigua vía

Gemma Álvarez y Juan Antonio González, durante la reunión. | LNE

Gemma Álvarez y Juan Antonio González, durante la reunión. | LNE / D. O.

D. O.

La Alcaldesa de Lena, Gemma Álvarez (IU), reivindica el uso turístico de la rampa ferroviaria de Pajares, trazado que este 2024 cumple 140 años desde su construcción y que ha sido sustituido por la variante que da servicio a la alta velocidad. La Alcaldesa ha mantenido un encuentro con el nuevo presidente de la Plataforma por la defensa de la Rampa de Pajares, Juan Antonio González, que aprovechó la visita para presentar a la regidora distintos proyectos para dar uso y así mantener esta infraestructura a la vez que se aprovechan los recursos naturales, paisajísticos y culturales de las zonas que atraviesa esta vía.

El Ayuntamiento forma parte de esta plataforma, por lo que "la intención de la administración es trabajar de forma conjunta para que se conserve dicha infraestructura ferroviaria", apuntaron fuentes municipales. De hecho, el nuevo presidente de la plataforma presentó a Álvarez un mapa con todos los recursos que podrían ser aprovechados en el trayecto que une La Robla y La Pola, como viaductos, edificios, restos de trazados del tranvía auxiliar de construcción, túneles o puentes metálicos, entre otros elementos "que se enmarcan en zonas de alto potencial turístico".

Este encuentro fue una primera toma de contacto entre la Alcaldesa de Lena y el nuevo presidente de la plataforma, aunque la intención es mantener reuniones periódicas con el objetivo de "que se pongan en marcha proyectos que permitan no solo su conservación si no también su aprovechamiento para distintos usos", explicaron tras la reunión desde el Ayuntamiento de Lena.

Suscríbete para seguir leyendo