Los pensionistas denuncian que ya se dan citas médicas "para 2025" en el Hospital Valle del Nalón

CC OO se moviliza contra la falta de personal en los centros médicos de la comarca, "con listas de espera desproporcionadas"

La concentración de este martes frente al hospital de Riaño.

La concentración de este martes frente al hospital de Riaño. / LNE

M. Á. G.

La Federación de Pensionistas y Jubilados de CC OO en el Nalón organizó ayer una concentración frente al Hospital de Riaño para denunciar la "degradación de la sanidad pública" en la comarca del Nalón debido, entre otros factores, a "la falta sistemática de personal cualificado", que genera "listas de espera desproporcionadas".

Los responsables de la organización sindical señalaron que "actualmente existen graves carencias sistemáticas en la atención primaria de toda la comarca, incumpliendo los requisitos mínimos que garanticen una adecuada atención a la población". Y añadieron: "Se ha generalizado la dificultad para poder acudir a una atención ágil y presencial, con quienes deberían ser el primer eslabón entre pacientes y sistema sanitario. La figura del médico de cabecera se diluye en el caos del mundo digital o telefónico y han pasado de ser hechos puntuales a ser la tónica general la imposibilidad de contactar con los centros de salud, los días de demora en la asignación de cita para las consultas o el retraso en la realización de análisis clínicos".

El secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados del Nalón, José Luis Sánchez Cuenya, expuso que el "centro que debería ser referencia y orgullo de la zona, el Hospital Valle del Nalón, sufre las mismas carencias sistemáticas de medios tecnológicos y humanos que los centros de salud locales. Continúa la escasez de personal especialista a pesar del planteamiento por parte de la gerencia del SESPA de abordar un plan de choque que corrija la situación". Y el centro está, prosiguió Sánchez "por debajo de las necesidades la plantilla necesaria para atender la demanda en varias especialidades", con pacientes "a los que ya están dando citas para 2025".

También denunció Cuenya que "continúa la derivación de pacientes a otros centros hospitalarios de la región, sin tener en cuenta el trastorno social, familiar y económico que causa a pacientes y familiares. Nos encontramos en una comarca con la población envejecida, que no dispone en muchos casos de medios de transporte propios, con lo que depende de la red de transporte público para acudir a las consultas, lo que no siempre resulta factible. Esto conlleva un considerable desgaste emocional y gran coste económico".

Explicaciones

A juicio de Cuenya, la comarca del Nalón viene sufriendo "una degradación de la sanidad pública. La atención primaria de nuestros centros de salud y del Hospital Valle del Nalón, la hospitalaria-especializada, padecen la falta sistemática de personal cualificado. Y exigimos una explicación de las razones de que permanezca cerrada una unidad de corta estancia quirúrgica, al objeto de bajar las listas de espera".

Toda esta situación añadió, "origina listas de espera desproporcionadas y la derivación a otros centros de atención sanitaria y por ello instamos al Principado a que disponga los medios necesarios para solventar estas carencias y ofrecer a la población del área sanitaria octava la atención de calidad que se merece".

Suscríbete para seguir leyendo