Los vecinos se movilizan ante el temor de que la fusión de áreas sanitarias conlleve cerrar consultorios en el Nalón

Una protesta vecinal denuncia el deterioro de la atención en el hospital de Riaño, "con listas de espera de más de un año" en algunos servicios

La movilización vecinal, frente al hospital Valle de Nalón.

La movilización vecinal, frente al hospital Valle de Nalón. / David Montañés

Unos 150 vecinos de la comarca del Nalón se han concentrado este miércoles frente al hospital de Riaño para denunciar el deterioro de la sanidad pública en el Valle. La plataforma impulsada para defender la atención médica en el territorio se mostró especialmente crítica con el proyecto de fusión de áreas sanitarias que planea desarrollar el Gobierno autonómico. "No se puede empezar la casa por el tejado; una vez más, nadie parece pensar en los pacientes, nadie nos tiene en cuenta", apuntó, tras la movilización, David García, portavoz del movimiento.

Este colectivo no está conforme con los planes del Principado: "El borrador de la nueva ordenación deja la puerta abierta a la posibilidad de cerrar consultorios periféricos y ya no solo temporalmente durante los meses estivales, sino de manera permanente". Los vecinos están dispuestos a seguir movilizándose hasta lograr garantías de una mejora de los servicios.

Las ocho áreas sanitarias en las que el territorio asturiano está distribuido desde 1984 pasarán a ser tres, con Oviedo, Gijón y Avilés como cabeceras. Esta es, al menos, la primera propuesta de agrupación que la Consejería de Salud ha puesto sobre la mesa, con el objetivo de negociarla en los próximos meses con todos los concejos, sectores y agentes afectados. Según este planteamiento de partida, el valle del Caudal se unifica con Oviedo y los concejos del centro de la región. La cuenca del Nalón y el Oriente se suman al área de Gijón. Esta idea se asemeja de manera notable a la lanzada en 2010 por el Consejo Económico y Social de Asturias (CES), con la diferencia de que en aquella –diseñada por el consultor Francisco Javier Elola– las dos comarcas mineras pasaban a depender administrativamente de Oviedo.

Deterioro

Los vecinos del Nalón que ayer protagonizaron la referida protesta consideran que una reorganización administrativa puede conllevar un deterioro de unos servicios que perciben en decadencia: "En algunas especialidades se están dando cita para marzo de 2025, con más de un año de espera", denuncia David García. Pancartas en mano, los vecinos se han manifestado delante del Hospital Valle del Nalón. Un centro que, según García, "está sufriendo por la falta de gestión y el desinterés de los políticos".

Suscríbete para seguir leyendo