El cercano cierre del cementerio del Entrego, previsto para finales de este mes, moviliza a los vecinos

Decenas de vecinos se concentran ante el camposanto para exigir un acuerdo entre el Ayuntamiento y los propietarios

Vecinos concentrados a las puertas del camposanto. Al fondo, en el centro, Rubén Andrés, durante su  intervención. | L.N.E.

Vecinos concentrados a las puertas del camposanto. Al fondo, en el centro, Rubén Andrés, durante su intervención. | L.N.E. / David Orihuela

David Orihuela

David Orihuela

Faltan 17 días y los vecinos de El Entrego cada vez están más inquietos. El propietario del cementerio de San Andrés ha anunciado que el 31 de este mes cesará su actividad y cerrará el camposanto. Será así si no hay un acuerdo con el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio.

Decenas de vecinos se concentraron este jueves a las puertas del cementerio para pedir una solución. El problema, entienden, es meramente económico. La propiedad, la sociedad La Solana Asturiana, había aceptado vender el equipamiento por 480.000 euros, el precio fijado por una empresa tasadora. El problema es que una nueva tasación rebaja el precio hasta los 74.000 euros. Es lo que ofrece el Ayuntamiento de San Martín, y la propiedad no está dispuesta a vender por esa cantidad.

"El Alcalde (el socialista José Ramón Martín Ardines) nos ha prometido que a partir del 1 de abril estarán garantizados los servicios funerarios, nos pide que estemos tranquilos, pero esa tranquilidad es complicada", explicó Rubén Andrés, abogado y representante de la Asociación de Vecinos La Unión de El Entrego.

Andrés explicó a los vecinos congregados que "el Ayuntamiento está obligado por ley a garantizar ese servicio, pero no está obligado a prestarlo directamente, puede hacerlo como hasta ahora una empresa privada o puede hacerlo la Iglesia, como ocurre en muchos lugares".

Lo que no tiene claro el abogado es cómo se las va a arreglar el Ayuntamiento para garantizar el servicio: "Tendrán que venir con la Policía Local; el Alcalde dice que lo tiene muy claro, pero el cementerio no deja de ser una propiedad privada".

El consistorio trabaja en una comisión para la municipalización del cementerio. Rubén Andrés reconoce que "el Ayuntamiento, como administración pública, se ve limitado por la tasación". Según esta explicación, para la institución local sería difícil justificar legalmente que se llevara a cabo la compra del cementerio por un precio superior al marcado por una empresa tasadora acreditada por el Banco de España.

Todo esto a los vecinos les está generando una inquietud que se dejó ver ayer por la tarde a las puertas del camposanto. Fuentes de la sociedad propietaria afirman que entienden y respetan la postura de los vecinos.

Suscríbete para seguir leyendo