Saúl Torrado, estudiante del IES Valle de Aller, gana un concurso nacional de cocina

Su "Mousse de abril" se impuso en la final celebrada en Santiago de Compostela

Saúl Torrado, en el centro, con el resto de finalistas.

Saúl Torrado, en el centro, con el resto de finalistas.

M. Á. G.

Saúl Torrado, de 29 años y estudiante del IES Valle de Aller, ha resultado ganador del Certamen nacional de cocina "Talentos by abril" 2024 para Escuelas de Hostelería. En la fase previa participaron 23 estudiantes de 13 centros y a la final llegaron 8 (procedentes de País Vasco, Castilla y León, Galicia y Asturias). El jurado valoró que el plato ganador, "Mousse de abril", utilizase productos locales o de kilómetro cero. También se destacaron la presentación, el sabor y la defensa del plato por parte del estudiante, que empleó, entre otros ingredientes, Queso Gamonéu (DOP) y Miel de Asturias (IGP).

La final se disputó este viernes en el Centro Superior de Hostelería de Galicia (Santiago de Compostela). "Estaban igualados y al final se premió un postre porque es más arriesgado, ya que las mediciones de repostería tienen que ser muy exactas. Pero también por su presentación y porque estaba todo muy bien homogeneizado, tanto los productos autóctonos como los aceites", explicó Elena Pérez Canal, responsable de Marketing de Aceites Abril (firma organizadora) y miembro del jurado.

Como ganador, Saúl Torrado recibió dos premios: un curso intensivo de formación en una de las escuelas de gastronomía más prestigiosas de España, situada en el País Vasco, y su nombramiento como cocinero residente de Aceites Abril, lo que le dará la posibilidad de realizar showcookings y maridajes en algunos eventos promocionales en los que participe la firma a nivel regional y nacional. El ganador destacó que "la experiencia es muy buena. Solo venir aquí ya es importante porque es hacer algo diferente en tu vida como estudiante".

Por su parte, Víctor Pérez Castaño, profesor técnico de Formación Profesional en el IES Valle de Aller, destacó de la propuesta de su alumno que "la idea del postre me pareció arriesgada y guapa. Este año creo que ha habido un nivel muy alto y podría haber ganado cualquiera porque la verdad es que me gustaron todos".

Jurado

Todos los miembros del jurado han coincidido en destacar el salto de calidad experimentado en esta segunda edición del certamen. "Este año se ha elevado el nivel de las propuestas, con la mitad dulces y la otra mitad salados. Valentía en todas las propuestas y entre los dos últimos finalistas estuvo muy reñido. Cada jurado tuvo que emitir el voto de forma secreta para elegir por un solo punto de diferencia a Saúl Torrado", explicó Elena Pérez Canal.