Las viseras antialudes de San Isidro estarán colocadas en 2026, un lustro después de la última avalancha mortal

El Principado licita la redacción del proyecto y anuncia el inicio de las obras en la subida al puerto allerano para el verano del próximo año

Máquina retroexcavadora trabajando en la zona de las cascadas, en San Isidro, después del último alud mortal.

Máquina retroexcavadora trabajando en la zona de las cascadas, en San Isidro, después del último alud mortal. / LNE

David Montañés

La redacción del proyecto que dará solución los problemas de aludes en el puerto San Isidro está en fase de licitación. El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, explicó en Cabañaquinta que el objetivo del Principado es que el citado documento esté redactado en los próximos meses para, a finales de año, poder licitar las obras. Los trabajos se abordarán lo largo de 2025 y parte de 2026. Si los planes autonómicos se cumplen, el próximo invierno será el último que se afronte sin las esperadas mejoras en el sistema de viseras.

El plan autonómico para acabar con el riesgo de aludes –como el que le costó la vida a dos trabajadores de la brigada de carreteras del Principado en enero de 2021– ya tiene plazos concretos. El procedimiento que acaba de ponerse en marcha con la licitación del desarrollo el proyecto debe culminara a lo largo de 2026. A finales de ese año, cuando lleguen las primeras nieves, el puerto estará equipado con los nuevos sistemas de prevención, según subrayó ayer Alejandro Calvo.

El proyecto se ha gestado sin la presteza que demandaban usuarios y vecinos, pero finalmente parece estar encauzado. El proyecto que se comenzará a redactar en breve «tiene que acabar de definir en detalle las alternativas adecuadas y dimensionarlas ya a escala para abordar la fase de obra», destaca Calvo.

El Consejero es optimista a la hora de presentar una tramitación fluida desde este momento. «El anticipado de gasto sobre el presupuesto de 2025 puede estar listo en diciembre, lo que agilizará los plazos de cara a la adjudicación a principios del verano de 2025, sin tener que esperar para cumplir con todos los procedimientos, como venían siendo habitual», señala Calvo. «Se trata de una nueva formula que hemos aplicado para mejorar precisamente la ejecución presupuestaria y agilizar la contratación».

La obra para mejorar la seguridad en el puerto allerano sumó en su momento más de 1.500 apoyos por escrito. Los consiguió la Plataforma «#SOS Carretera Puerto San Isidro», un colectivo ciudadano que se organizó para demandar a las administraciones que pusiera una solución a la peligrosidad de esta vía de comunicación, que da acceso a dos estaciones de esquí y une Asturias con la provincia de León. Los vecinos piden más viseras antialudes y protección ante los desprendimientos de rocas y nieve. Es una carretera que en los últimos años se ha cobrado la vida de cuatro personas. El último accidente, el citado un alud que arrastró a dos operarios de Carreteras, César Fernández y Virgilio García, fue la gota que colmó el vaso de la paciencia de este colectivo, que venía denunciando la situación del puerto desde hacía mucho tiempo.

Virgilio García y César Fernández son las dos últimas víctimas mortales por un alud en la carretera del puerto de San Isidro. El accidente ocurrió el 1 de enero de 2021. Ambos trabajaban con una máquina limpiando precisamente la vía, que estaba cerrada por la acumulación de nieve. Y es que la calzada allerana es una de las carreteras más peligrosas del Principado, por su orografía, en el momento que la nieve hace acto de presencia. Las viseras antialudes instaladas en mitad de la subida no son suficientes y desde el siniestro, antes de realizar ninguna otra infraestructura, el Principado controla y estudia los aludes en el puerto con varias estaciones meteorológicas a lo largo de la carretera, hasta Fuentes de Invierno.

Tras una tensa espera de tres años, los usuarios ya pueden poner en marcha el cronómetro de la cuenta atrás. La hoja de ruta del Principado ya se ha concretado. La obra arrancará en el verano de 2025 y deberá de estar culminada de cara al inicio del invierno de 2026.

Renovar el pavimento de la plaza central de Cabañaquinta costará 75.000 euros

La Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios ha adjudicado en 75.020 euros las obras de reforma de la plaza Doctor Castañón, en Cabañaquinta, capital del concejo de Aller. Los trabajos, que llevará a cabo la empresa Contratas Souto SL, tienen un plazo de ejecución de dos meses. El consejero Alejandro Calvo y el alcalde de Aller, Juan Carlos Iglesias, visitaron la zona donde se ejecutarán los trabajos. El proyecto consiste en renovar el pavimento de la plaza, ubicada en el centro de la localidad y con una superficie total de 2.805 metros cuadrados. Cuenta con zonas ajardinadas y un quiosco de música. También se instalará pavimento pétreo en las áreas urbanizadas y se sustituirá el firme en aquellos lugares por los que pueden circular y aparcar los vehículos. Tras las labores de adecuación de todo el espacio, se fijarán las marcas viales de las plazas de aparcamiento. La actuación se enmarca dentro del programa de obras «cooperables» que Fomento lleva a cabo en colaboración con los ayuntamientos asturianos. «Tenemos mucho trabajo por delante en el ámbito de cooperación local.

Por la izquierda, el concejal  Roberto Fernández,  Alejandro Calvo y  Juan Carlos Iglesias, ayer, en la plaza Doctor Castañón de Cabañaquinta. | D. M.

Por la izquierda, el concejal Roberto Fernández, Alejandro Calvo y Juan Carlos Iglesias, ayer, en la plaza Doctor Castañón de Cabañaquinta. | D. M. / D. M.

Este mes aprobaremos la distribución del fondo de cooperación, que llega a los 10 millones de euros. El objetivo es seguir ayudando a los ayuntamientos en el esfuerzo que hacen por mejorar los entornos y los servicios de cada zona», señaló Calvo. El Consejero aprovechó su visita a Aller para interesarse por el desarrollo de las obras de carretera de Boo, actuación que ya ha entrado en recta final. La mejora de esta calzada cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros. Las tareas arrancarán en septiembre de 2022 con un plazo de ejecución de dos años.

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