Contra los aludes, prevención: San Isidro contará con estaciones meteorológicas para intentar prever desprendimientos

Aller autorizará el montaje en sus terrenos de dispositivos del Principado que permitirán prever avalanchas y tomar medidas en la carretera del puerto

Actuación de los servicios de emergencias en el alud mortal de San Isidro en 2021. | SEPA

Actuación de los servicios de emergencias en el alud mortal de San Isidro en 2021. | SEPA / Bomberos y rescatadores, ayer, en el rastreo en San Isidro.

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Virgilio García y César Fernández fueron las dos últimas víctimas mortales, el primero de enero de 2021, por un alud en la carretera del puerto de San Isidro. Ambos trabajaban con una máquina limpiando precisamente la vía, que estaba cerrada por la acumulación de nieve. Y es que la vía allerana es una de las carreteras más peligrosas del Principado, por su orografía, en el momento que la nieve hace acto de presencia. Las viseras antialudes instaladas en mitad de la subida no son suficientes y ahora, antes de realizar ninguna otra infraestructura, el Principado tiene previsto controlar y estudiar los aludes en el puerto allerano. Para ello, ha pedido permiso al Ayuntamiento de Aller para instalar varias estaciones meteorológicas a lo largo de la carretera, hasta Fuentes de Invierno.

Según ha podido saber este diario, la idea del Gobierno regional es colocar en varias zonas pequeños puestos con anemómetros, pluviómetros y otros aparatos, con el fin de tener datos instantáneos y fiables del estado del puerto en cada momento. Las estaciones se montarían paralelas a la carretera, pero en la ladera. Así, podrán saber el nivel de nieve, el tipo de nieve y calcular el riesgo de aludes o avalanchas que puede haber en un momento determinada. Esto permitirá, entre otras cosas, poder tomar medidas, como por ejemplo sería el cierre de la carretera, si hay riesgo elevado de que la nieve pueda desprenderse y generar un accidente como el que le costó la vida a Virgilio García y César Fernández.

Pero la carretera allerana no solamente es peligrosa en invierno, también fuera de la temporada de nieve se han producido graves y mortales accidentes. Como el ocurrido en el año 2017, cuando un montañero gijonés, José Luis Fernández Simón, fallecía tras caer una piedra desprendida por una vaca sobre su coche.

"Es evidente que es necesaria una mejora en la seguridad del puerto de San Isidro", apunta el alcalde de Aller, Juan Carlos Iglesias, que sin embargo indica que "esto es un primer paso que valoramos positivamente". El gobierno local ha recibido ya la petición del Principado, a la que dará el visto bueno para que en los próximos meses puedan proceder a la isntalación de las estaciones metorológicas. "Creemos que la idea es que ya estén listas este mismo invierno", señala el regidor allerano.

Y es que la carretera del puerto de San Isidro (AS-112), también conocido como puerto Braña en su vertiente allerana, es el principal acceso a las estaciones de esquí de Fuentes de Invierno y la leonesa de San Isidro. De hecho, cuando el puerto está cerrado, hay acceso desde León, pero la realidad es que o bien las estaciones no abren, o bien la afluencia es mínima, ya que el rodeo que tienen que dar es considerable. No solo las estaciones de esquí, sino que la zona también cuenta con varias urbanizaciones y negocios hosteleros que viven fundamentalmente del turismo invernal, y para las que una mejora, por pequeña que sea, en la principal vía de acceso a las estaciones, es fundamental.

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