Evacuados dos ciclistas tras sufrir sendas caídas en una prueba de montaña en Laviana

Una participante tuvo que ser trasladada en helicóptero al HUCA, al igual que una senderista que cayó haciendo una ruta en Sobrescobio

Helicóptero del Sepa en una imagen de archivo.

Helicóptero del Sepa en una imagen de archivo. / SEPA

M. Á. G.

Dos ciclistas han tenido que ser evacuados este mañana tras sufrir sendas caídas en una prueba de bicicleta de montaña en Laviana, el Enduro "Senderos del carbón", que reúne a más de un centenar de corredores.

Las dos caídas tuvieron lugar en la zona del pico La Vara. El primero de los accidentados sufrió una rotura de muñeca y pudo ser trasladado por la ambulancia 4x4 desplazada a la zona. Posteriormente, otra participante cayó en una zona de difícil acceso por lo que fue necesario desplazar al helicóptero del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias. Fue trasladada al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). La afectada presentaba un politrauma moderado.

 El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 14:30 horas. La llamada la realizaron voluntarios de la agrupación de protección civil Alto Nalón que se encontraban en la prueba deportiva e indicaron que una persona había sufrido una caída en una zona sin acceso rodado. De inmediato se movilizó al equipo de rescate a bordo de la aeronave medicalizada.

 Una vez en la zona, se accedió a la afectada, mediante una operación de apoyo de patín del helicóptero. La médica-rescatadora atendió a la afectada y le suministró analgesia intravenosa. Tras ser inmovilizada en la camilla, médica y afectada salieron del lugar mediante una operación de grúa en la que se desplegaron unos 25 metros de cable. Una vez en la aeronave, se inició la evacuación al HUCA. El equipo de rescate dio por finalizada la intervención a su llegada a base, a las 16:05 horas.

El Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias, también tuvo que intervenir para trasladar al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) a una mujer que se lesionó durante una ruta de montaña en La Xamoca, en Sobrescobio. La afectada presentaba un traumatismo lumbar.

 El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 12:55 horas. En la llamada se indicó que una persona se había golpeado contra las rocas y le dolía la espalda. Se encontraba con más personas. De inmediato se movilizó al citado equipo de rescate, a bordo de la aeronave medicalizada del SEPA. Una vez en la zona, el piloto del helicóptero pudo aterrizar cerca de la mujer lesionada que fue atendida por la médica-rescatadora que le suministró analgesia intramuscular. Al parecer la senderista tropezó y sufrió una caída.

 A continuación, con el triángulo de rescate, se extrajo del lugar a la médica y a la afectada, mediante una operación de grúa en la que se desplegaron unos 20 metros de cable. Una vez a bordo, todo el equipo de rescatadores se procedió el traslado al HUCA. El grupo de rescate dio por finalizada la intervención a su llegada a base, a las 14:30 horas.