La temporada de esquí "interruptus": Pajares se queda de nuevo sin nieve y Fuentes resiste con 2,8 kilómetros

La estación allerana prevé abrir el fin de semana, y se queda sola con San Isidro y Leitariegos en la Cordillera

La estación de Pajares, este viernes, ya sin actividad. | A. Velasco

La estación de Pajares, este viernes, ya sin actividad. | A. Velasco

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Tal y como ocurriese en enero, la temporada de esquí en Asturias va a sufrir un nuevo parón. Por lo pronto, la estación de Valgrande-Pajares ya no ha podido abrir hoy sus puertas. La allerana de Fuentes de Invierno resiste, pero con menos de tres kilómetros de pistas, que son las que prevé abrir de cara al fin de semana. La 2023-2024 se está ganando por derecho propio entrar en la historia como una de las peores campañas invernales desde que hay registros. En la Cordillera Cantábrica, San Isidro y Leitariegos también esperan dar servicio este fin de semana.

La estación de Valgrande-Pajares anunciaba en la tarde-noche del jueves su imposibilidad para abrir por falta de nieve. A través de sus redes sociales explicaban que las condiciones actuales impedían poner en marcha el complejo, por lo que quedan a la espera de nuevas nevadas para tratar de poner un broche digno a la campaña. Este nuevo parón, y salvo nevadas que lo impidan, supone perder también la Semana Santa, por lo que el sector turístico vinculado a la nieve se habría quedado este curso sin el puente de la Constitución, las Navidades, el Carnaval y ahora, Semana Santa, los cuatro grandes puentes con más afluencia de esquiadores de fuera de la región.

Mientras, y al contrario que sucediese en el parón de enero y febrero, la estación que resiste es Fuentes de Invierno. El complejo allerano mantiene casi tres kilómetros de pistas operativas. Si bien los espesores no son muy amplios, con un máximo de 25 centímetros, desde el complejo invernal confían en poder abrir este fin de semana y en que puedan llegar algunas nevadas en los primeros días de la próxima semana para afianzar el dominio. "Vamos a tirar hasta donde podamos, aunque la actividad se desarrollará fundamentalmente en la zona de debutantes", explicaron desde el complejo de Fuentes de Invierno.

La temporada de esquí 2023-2024 está siendo mala. La falta de precipitaciones y los bruscos cambios de temperatura no están ayudando para nada a los complejos invernales, que no pudieron estrenar el curso hasta la segunda semana del mes de enero. Fue un espejismo, porque apenas quince días después, tenían que cerrar por falta de nieve: primero Fuentes de Invierno y después Pajares. Tras un mes en barbecho, a finales de febrero, y gracias a pequeñas nevadas y al trabajo de los operarios de ambas estaciones, consiguieron retomar la actividad. Ahora, al menos en Pajares, la campaña vuelve a sufrir un abrupto parón.

León

Donde por el momento también resisten, como en Fuentes de Invierno, es en la provincia de León. En el caso de San Isidro, vecina de Fuentes, la previsión para el fin de semana es la de abrir 4,5 kilómetros de pistas. Mientras, en Leitariegos, también se espera poner en servicio para los usuarios el mismo dominio esquiable.

Suscríbete para seguir leyendo