Pajares y Fuentes de Invierno retoman ese martes la temporada de esquí

Las estaciones lenense y allerana recuperan la actividad, si el viento lo permite, tras recibir nieve suficiente

Operarios limpiando, este lunes, la zona de alquileres y oficinas en Fuentes de Invierno. | A. V.

Operarios limpiando, este lunes, la zona de alquileres y oficinas en Fuentes de Invierno. | A. V.

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Tras un mes en barbecho, los esquiadores asturianos pueden ir desempolvando de nuevo sus esquís, bastones y tablas. La nieve que ha caído durante estos últimos días ha sido suficiente como para que las estaciones de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno estén en disposición de retomar una temporada a la que le queda poco más de un mes de calendario oficial, y en la que se ha esquiado hasta día de hoy poco más de una semana. Tras un arduo trabajo de acondicionamiento, Pajares tiene previsto abrir sus pistas este mismo martes (siempre que el viento lo permita, ya que este lunes se registraron fuertes rachas de viento). También lo hará Fuentes de Invierno, con la zona media, y esperando para tratar de mejorar condiciones a medida que caiga algo más de nieve.

Las precipitaciones que llevan cayendo desde el viernes, aunque en menor medida de lo esperado, han cubierto de nuevo las pistas de los complejos lenense y allerano, y los trabajadores de ambas estaciones están trabajando en acondicionar cuanto antes los recorridos y los remontes para que los usuarios puedan disfrutar de la nieve. Cierto es que durante la jornada del domingo, las precipitaciones no fueron solo en forma de nieve, y la lluvia que cayó mermó algo los espesores, si bien finalmente parece que serán suficientes para abrir. Mientras que en Fuentes de Invierno se están teniendo que apañar con la nieve natural, en Valgrande-Pajares las temperaturas bajas también han permitido que se puedan poner en marcha los cañones de nieve, para afianzar aún más las precipitaciones de los últimos días.

Lo que es innegable es el esfuerzo que desde las plantillas de ambos complejos se están haciendo para poder abrir cuanto antes. Y es que el trabajo que hay detrás de una apertura de un complejo invernal es ciertamente duro. Además de acondicionar la nieve con las máquinas pisapistas, los operarios deben de poner al día los remontes, eliminar el hielo (comunmente conocido como manguito) que se haya podido acumular en las poleas y cables y adecuar las sillas vareándolas para quitarles el hielo y la nieve. Un trabajo que no se ve, pero que es ciertamente duro, tanto por el esfuerzo físico como por las condiciones de frío y humedad en las que se realiza.

Una trabajadora de Pajares limpiando los cañones.

Una trabajadora de Pajares limpiando los cañones. / A. V.

La única variable que podría dar al traste con la reapertura de la campaña es el viento. Durante la jornada de este lunes se han registrado fuertes rachas, que en algunos casos habrían impedido arrancar los remontes. En cualquier caso, la previsión es de apertura, y sería por la mañana cuando se analizase el factor viento.

La temporada de esquí en Asturias se frenó abruptamente a mediados de enero, apenas dos semanas después de ponerse en marcha. Este invierno está resultando uno de los peores de la historia debido a la falta de precipitaciones. Hasta la fecha se han perdido el puente de la Constitución, las Navidades y el Carnaval, claves para el sector que vive de las estaciones.

Suscríbete para seguir leyendo