Barbón en el Entrego: “Querer cerrar un cementerio es una cosa inaudita”

El presidente del Principado anuncia que el gobierno regional financiará la reparación del camposanto “cuando el Ayuntamiento se haga con la propiedad”

La licitación de las obras del segundo edificio TIC, para antes del verano

Barbón saluda a un trabajador de la empresa Inetum en Blimea.

Barbón saluda a un trabajador de la empresa Inetum en Blimea. / LNE

David Orihuela

David Orihuela

El presidente del Principado, Adrián Barbón, entró este viernes de lleno en la polémica por el cierre del cementerio de San Andrés de El Entrego, anunciado por la propiedad para el próximo día 31 de marzo. “Querer cerrar un cementerio es una cosa inaudita”, aseguró Barbón en una visita al Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN) de El Entrego tras el Consejo de Gobierno celebrado en Sotrondio.

Barbón anunció que el Principado, “a través de la consejería de Fomento y en el marco de la cooperación local, financiará o ayudará a financiar un proyecto de habilitación y mejora del cementerio”. Según los cálculos del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, la inversión necesaria para que el cementerio esté en buen estado asciende a 800.000 euros.

“Garantizo que cuando el Ayuntamiento consiga hacerse con el cementerio, y sabiendo el valor sentimental que tiene para los vecinos que tienen allí a sus familiares, financiaremos ese proyecto”, apuntó Barbón.

El Presidente aseguró que el Ayuntamiento de San Martín “está haciendo todo lo posible para rescatar el cementerio, para que sea de uso público”.

El recordar que el propietario del cementerio, titular de la empresa "La Solana Asturiana", anunció su cierre y ahí se abrió un proceso de tasaciones y retasaciones. En un primer momento, el propietario puso un precio de un millón de euros al cementerio para vendérselo al Ayuntamiento. Una tasación posterior rebajó esa cantidad hasta los 480.000 euros. Ahora, la retasación solicitada por el Consistorio rebaja muchísimo más la cantidad, hasta 75.000 euros, que el propietario rechaza.

El Ayuntamiento puso en marcha el pasado mes de noviembre una comisión para la municipalización del cementerio. La comisión debe analizar los informes de la empresa encargada de la tasación, en los que se detallan esos desperfectos por valor de 800.000 euros. El alcalde de San Martín, José Ramón Martín Ardines, añadió que los servicios técnicos municipales también están analizando estos informes "por si fuera necesario cerrar parcialmente alguna de las zonas del recinto para garantizar la seguridad de los usuarios".

Corredor del Nalón

El presidente del Principado anunció también que "muy pronto va a salir la licitación de la separación de los dos carriles del Corredor del Nalón". Se hará con una mediana de hormigón donde la calzada lo permita y con balizas en otros tramos. "Vamos a seguir reforzando la seguridad, con controles, radares y todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todos los que transitamos prácticamente a diario por el Valle", aseguró Adrián Barbón, que vive en Laviana.

Centro TIC

Barbón, acompañado del consejero de Ciencia, Borja Sánchez, afirmó también que a lo largo del primer semestre de este año, antes del verano, se licitará la ampliación del centro TIC de El Entrego, "un proyecto muy importante de cambio y transformación de las Cuencas". El presidente puso el CINN como ejemplo de "espacio de innovación, de atracción y retención de talento". El nuevo centro tecnológico de El Entrego –que supondrá la ampliación de las actuales instalaciones del pozo Entrego- tiene un presupuesto total de 10.463.665 euros. Centro TIC de El Entrego es una de las obras financiadas por el Instituto para la Transición Justa (ITJ) y el Gobierno de Asturias en el marco de los fondos de reactivación de los municipios mineros del plan del carbón 2013-2018. El nuevo edificio se ubicará en la explanada situada junto al actual edificio TIC, sede del Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN). Las instalaciones contarán con una superficie edificable de 8.000 metros cuadrados, de los que 4.800 se destinarán a la actividad empresarial y 3.200 quedarán reservados para aparcamiento. La parcela en el que se levantará el nuevo centro tecnológico está ocupada actualmente por un aparcamiento, pero las plazas existentes no se perderán con la ejecución de la obra, ya que se mantendrán en los bajos de la nueva construcción.

Visitas

Tras la celebración del Consejo de Gobierno, fueron varios los consejeros que visitaron distintas instalaciones en San Martín. Además de Barbón en el CINN y en Inetum, la responsable de Educación, Lydia Espina, visitó el IES Juan José Calvo Miguel; la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, estuvo en la empresa Salsas Asturianas y la responsable de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco, visitó la residencia de la Asociación Rey Aurelio y el centro de menores Albanta.

Suscríbete para seguir leyendo