La Folixa ya se escucha en Mieres: "Mondra" y "The Dirty Bastards", principales atractivos

El programa incluye también los conciertos de "Llevol'ul Sumiciu" y "Mosquera Celtik Band", así como actividades infantiles

El artista gallego "Mondra", que participará en la Folixa na Primavera. | Faro de Vigo

El artista gallego "Mondra", que participará en la Folixa na Primavera. | Faro de Vigo

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Si hay una fiesta que en Mieres inunde las calles de asturianía y tradición, esa es la Folixa na Primavera. Una celebración que conjuga folclore y gastronomía en toda sus vertientes, y que tiene a cultura como hilo conductor a través de la música y el baile. Esta semana, el Ayuntamiento de Mieres anunciaba a la pregonera de esta edición, Ángeles Nespral, directora del grupo L'Artuxu, y presentaba el cartel de la fiesta. Ahora, LA NUEVA ESPAÑA adelanta los conciertos que se celebrarán el viernes 19 y sábado 20 de abril por la noche en el parque Jovellanos de Mieres. El gallego "Mondra" y los italianos "Uncle Bard and the Dirty Bastards" son los principales atractivos.

Para el viernes 19 de abril, día en el que se inaugurará la Folixa na Primavera con el pregón de la citada Ángeles Nespral, el Ayuntamiento ha programado dos conciertos en el parque Jovellanos. Abrirá fuego la banda "Llevolu'l sumiciu", que aunque es habitual, repiten tras su paso por la fiesta en 2023, prueba del éxito cosechado por esta banda, que nació hace cuatro años y que combina música asturiana y electrónica, con los hermanos Alonso, Pablo y David, al mando.

Tras esta sesión, prevista para la 23:15 horas, llegará el turno, a medianoche, del gallego "Mondra", una de las grandes promesas de la música tradicional de la comunidad vecina. Mieres ha apostado por la música Martín Mondragón, un joven talento que con 8 años ya era panderetero, y que muestra un estilo transgresivo y valiente, que recuerda de alguna forma al de nuestro inimitable Rodrigo Cuevas. Llega a Mieres después de venir cosechando éxitos en su corta pero intensa carrera en solitario, y apunta a que su música y espectáculo no dejará indiferente a nadie.

Para la jornada del sábado, los mierenses podrán disfrutar de otras dos bandas. En este caso, a las 23:00 horas llegará el show de "Mosquera Celtik Band". Llegados también de Galicia, pondrán el sonido a las primeras horas del sábado con su último trabajo "Terra", en el que la banda dibuja un viaje por el folk escocés e irlandés.

Y para cerrar la agenda, la gran apuesta de esta Folixa, el concierto internacional, que llega de la mano de "Uncle Bard and the Dirty Bastards". Se trata de una banda de que nació en 2007 en Italia y que fusiona el rock celta con la música tradicional irlandesa. Potentes sonidos y canciones que dan pie al baile y al festejo, llegarán a Mieres a las 00.45 horas del sábado, para poner el colofón a los grandes conciertos de La Folixa na Primavera.

Actividades infantiles

Durante la jornada del sábado, el Ayuntamiento de Mieres también ha programado actividades dirigidas especialmente al público más pequeño, ya que aunque no se podrá empapar de sidra, sí podrá hacerlo del ambiente de tradición de la Folixa. En el parque de La Mayacina (en caso de lluvia se trasladará al colegio Liceo), los más pequeños podrán disfrutar de juegos tradicionales dirigidos especialmente para ellos. El grupo "Se te va la olla" será el encargado de organizar una actividad bautizada como "Los juegos de Gepetto", y que se desarrollará entre las 17:30 y las 20:30 horas.

Suscríbete para seguir leyendo