El PP reclama en la Junta la prórroga de la campaña de esquí si hay nieve suficiente

Los populares pedirán también en la Comisión de Deporte cañones de nieve artificial para Fuentes, la única abierta con 500 metros de pistas

Esquiadores en Fuentes de Invierno, esta temporada. | A. V.

Esquiadores en Fuentes de Invierno, esta temporada. | A. V. / Andrés Velasco

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Quedan apenas dos semanas para que las temporada de esquí 2023-2024 eche el cierre. Una campaña marcada por la falta de nieve y por los escasos días de apertura de las estaciones. Tras un primer envite en enero, en menos de tres semanas, los complejos tuvieron que volver a cerrar. Ahora, en el mes de marzo, más de lo mismo. Apenas 500 metros de pistas en Fuentes de Invierno, que todavía continúa abierta, son todas las reservas de los complejos del Principado. Con la esperanza de que esta situación pueda mejorar, el PP pedirá en la Junta que si cae una nueva nevada, el Principado amplíe la campaña.

Este martes se celebra en sede parlamentaria una comisión de Deporte. El diputado del PP, Pedro de Rueda, plateará que si las condiciones climatológicas lo permiten, se amplíe la temporada de esquí en Fuentes de Invierno y en Pajares. "Pedimos previsión al Gobierno de Barbón para que, si hay nieve, las estaciones estén abiertas más allá del 7 de abril y que haga lo mismo en próximas temporadas", asegura De Rueda. Precedentes existen, ya que en años anteriores cuando hubo condiciones, finamente se ha extendido la campaña más allá de la fecha prevista.

No será la única cuestión que el grupo popular traslade al Gobierno regional. De esta forma, aprovechando su intervención, De Rueda también pedirá al Ejecutivo autonómico aclaraciones sobre la posibilidad de instalar cañones de nieve artificial en Fuentes de Invierno, precisamente para aprovechar mejor la temporada de esquí. Una reclamación que el PP lleva mucho tiempo defendiendo y que volverá a plantear en sede parlamentaria. "La temporada en esta estación es muy corta. Para tener una temporada digna, que permita generar riqueza y empleo, se necesita una campaña más amplia. La situación actual supone la infrautilización de la estación", señala el diputado popular. Añade De Rueda que "los gobiernos socialistas del Principado llevan casi 20 años de tomadura de pelo al Alto Aller. Prueba de ello es que Fuentes de Invierno aún permanece sin electrificar".

Escasez

La realidad es que aunque la petición de los populares va en plena consonancia con buena parte del sector turístico que se beneficia de la actividad en las estaciones de esquí, la meteorología se está encargando de poner todas las trabajas habidas y por haber.

Este lunes, solamente Fuentes de Invierno ha logrado abrir, con quinientos metros esquiables, dos pistas de debutantes, al menos útiles para los escolares de Semana Blanca. Pajares, sin embargo, cerraba a finales de la pasada semana, sin fecha de reapertura. Durante los próximos días, las previsiones apuntan a pequeñas nevadas. Pero también fuertes rachas de viento, que podrían dar al traste con la acumulación de la poca nieve que caiga. La campaña está siendo aciaga y su epílogo tampoco está permitiendo terminar con buen sabor de boca.

Suscríbete para seguir leyendo