El cementerio de El Entrego mantiene cerradas sus puertas en el primer día de cese de la actividad de los propietarios

El alcalde de San Martín se reunirá con los vecinos para abordar la problemática

Nichos en el cementerio de El Entrego.

Nichos en el cementerio de El Entrego. / LNE

D. M. / M. Á. G.

En el primer día de cese de la actividad del cementerio de El Entrego por parte de la empresa propietaria de la instalación, el camposanto ha amanecido esta mañana con las puertas cerradas, sin que los vecinos que lo deseen puedan entrar al recinto.

El alcalde de San Martín, José Ramón Ardines, que se había comprometido a velar por garantizar el acceso y el uso de la instalación por parte de los propietarios de nichos o de aquellas personas que los tengan en alquiler ha convocado una reunión de urgencia con los vecinos para abordar la problemática.

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio había ofrecido al propietario, el titular de la empresa "La Solana Asturiana", 74.284 euros para hacerse con el camposanto. Fue tras conocer la última tasación, después de descartar una primera estimación considerablemente superior, de 489.284 euros. La rebaja se debió a un informe de una ingeniería que considera que el cementerio corre serio peligro de derrumbe. Serían necesarios unos 800.000 euros para repararlo. Los propietarios rechazaron la oferta, al entender que bajar el precio de venta de 489.284 a 74.284 euros, "minusvalora de forma grosera" su patrimonio. La negociación se rompió y se inició una tensa espera, jalonada por movilizaciones vecinales, hasta el día de ayer, en el que finalizó el plazo dado por la empresa para mantener su actividad en el camposanto.