Hablan los vecinos que pararon el ataque de un rottweiler a una niña de dos años en Blimea: "No la soltaba, si no estamos allí la mata"

"Fue directo a por ella", dicen los vecinos de Villalad que salvaron la vida de la pequeña, hospitalizada tras sufrir lesiones en una pierna

Vecinos de Villalad, entre ellos un testigo, charlando sobre lo sucedido a pocos metros del lugar del ataque.

Vecinos de Villalad, entre ellos un testigo, charlando sobre lo sucedido a pocos metros del lugar del ataque. / D. M.

"Si no estamos nosotros justo al lado, la mata. Se tiró a ella de frente y la arrancó de los brazos de su abuela". Dos vecinos de Villalad (San Martín del Rey Aurelio) evitaron el pasado sábado que un perro de raza rottweiler atacara a una niña de apenas de dos años. Los testigos seguían ayer sobrecogidos por la fiereza de un ataque que acabó con la pequeña hospitalizada con profundas heridas en su pierna derecha, aunque sin lesiones irrecuperables. Lo que ya no tiene solución es el tremendo susto que llevaron las dos familias implicadas, la de la niña, primordialmente, pero también los dueños del perro.

El propietario del animal estaba ayer literalmente destrozado. Al mediodía aceptó atender a LA NUEVA ESPAÑA en la puerta de su chalé, a unos pasos de donde todo sucedió. Por momentos, el llanto le impidió explicarse: "El sentimiento de culpa es terrible. Estamos destrozados y no sabemos cómo pedir perdón".

Más allá del grado de imprudencia que hayan podido cometer los propietarios del animal y que la investigación iniciada por la Guardia Civil determinará, lo sucedido en el pequeño pueblo de Villalad ha tenido un componente de mala fortuna. La familia propietaria del perro vive en una casa con altos cierres metálicos situado junto a la carretera. La familia de la niña herida tiene su hogar unos cuantos cientos de metros por encima. El sábado, al mediodía, abuela y nieta estaban dando un tranquilo paseo por la calzada. En el trayecto se encontraron con dos vecinos ya jubilados, y la mujer se puso a charlar amigablemente con ellos. En un momento dado, se percataron de que el perro se había escapado de su casa: "Una ráfaga de viento debió de entreabrir la puerta de acceso a la finca y se escapó", explica su propietario.

En ese momento solo estaban en la vivienda los dos hijos de los dueños, de 6 y 11 años. "Estaban jugando en casa y no se dieron cuenta de nada". En cuestión de segundos la fatalidad envolvió la plácida mañana primaveral en Villalad.

"Al ver que el perro estaba suelto, la primero que hizo la abuela, instintivamente, fue coger a la niña en brazos", explica uno de los vecinos que estaba presente. El rottweiler se volvió contra ellos desde lejos y atacó sin más. "Fue directo, como una flecha, hacia la niña. Dio un salto y se la arrebató a su abuela de los brazos". El testigo no olvidará unos segundos que se hicieron eternos. "Mi amigo y yo nos tiramos al perro, pero no soltaba la pierna de la nena. Al final, lo cogimos por el hocico y logramos que abriera la boca". La conclusión a la que llega este vecino tras lo vivido es sobrecogedora: "Solo con que hubiéramos estado a cien metros de distancia lo más probable es que la hubiera matado", apunta uno de los dos oportunos salvadores.

Hospitalizada

Tras el ataque, la niña fue trasladada directamente al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, donde permanece ingresada. "El mordisco que llevó fue importante, pero por suerte solo cogió carne", subrayan los vecinos. En Villalad, pueblo situado muy cerca de Blimea, no se hablaba ayer de otra cosa. Los coches se paraban en la carretera para preguntar a los vecinos qué había sucedido. La Guardia Civil también estuvo en el pueblo recabando información.

El sentir del vecindario tras los hechos oscila entre el reproche indulgente y la pesadumbre ante lo que se percibe como un infortunio no exento de falta de responsabilidad. "Está claro que no se puede decir que los dueños hayan cometido una imprudencia premeditada, eso lo sabemos, pero cuando decides tener un animal peligroso debes asumir una responsabilidad a la altura y tenerlo vigilado en todo momento, incluso en tu propiedad, ya que como se ha comprobado nunca se sabe lo que puede pasar", apuntaban ayer en tertulia los vecinos de Villalad.

Suscríbete para seguir leyendo