El Principado licitará en 100.000 euros la cubierta de la botica de Bustiello

Hacienda y Cultura ya han aprobado la actuación de mejora en el edificio, declarado BIC en 2017

Botica del sanatorio de Bustiello. | D. M.

Botica del sanatorio de Bustiello. | D. M. / D. Orihuela

David Orihuela

David Orihuela

Las obras de reparación de la cubierta de la botica del poblado minero de Bustiello cuentan ya con el visto bueno de Hacienda, que las financia, y Cultura, que debe autorizarlas al ser el complejo Bien de Interés Cultural desde 2017. El consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez, anunció este lunes que los trabajos se licitarán "en breve". La obra tiene un presupuesto de 100.000 euros y busca evitar las filtraciones de agua, que supondrían un grave daño para el edificio.

Peláez apuntó que además de estas obras, el Principado "realiza acciones de mantenimiento constantes, como desbroces y obras menores". Eso sí, una rehabilitación integral de Bustiello está condicionada "a un uso sostenible de las instalaciones", subrayó el Consejero, que aclaró que con "sostenible" no se refiere a lo económico, "no vamos a cobrar entrada", sino también a un beneficio social que justifique la rehabilitación completa.

Para definir esos usos "se está en contacto constante con el Ayuntamiento de Mieres y con los colectivos sociales y vecinales implicados", subrayó el responsable de Hacienda, que añadió que hasta ese momento "se realizan las actuaciones necesarias para que esa rehabilitación se pueda llevar a cabo en un futuro".

Guillermo Peláez respondía con estos datos a Covadonga Tomé, diputada del grupo mixto en la Junta General del Principado, que llevó a la Comisión de Hacienda su exigencia de un plan plurianual para "rehabilitar y dar vida" al poblado minero de Bustiello. La parlamentaria también reclamaba al Gobierno de Asturias que "detalle ya la actuación que está prevista para este año". La respuesta que obtuvo fue que se renovará la cubierta de la botica, el inmueble anexo al deteriorado sanatorio.

Tomé señaló que estará "atenta" a esta actuación, ya que el gobierno de Asturias "no ejecutó la partida que había reservado en el Presupuesto de 2023". Para este 2024, hay un total de 100.000 euros reservados en el anexo de inversiones.

"Esperamos que esta vez sí se ejecute porque el Gobierno de Asturias ha dejado un elemento histórico al borde de la ruina", apuntó Tomé. La diputada recordó que el poblado de Bustiello "es una joya arquitectónica única, uno de los claros referentes del paternalismo industrial del siglo XX".

Más allá del mantenimiento del sanatorio, señaló la diputada, esta importante pieza del patrimonio "requiere de un plan plurianual que permita su rehabilitación, abordando una obra en profundidad".

Suscríbete para seguir leyendo