Las estaciones de León superan en 16.400 usuarios a las asturianas en una temporada "atípica"

San Isidro y Leitariegos han sumado más de 86.800 esquiadores, por los 70.400 de Pajares y Fuentes

La estación de San Isidro, el primer día de la temporada recién terminada. | A. Velasco

La estación de San Isidro, el primer día de la temporada recién terminada. | A. Velasco / A. Velasco

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Tal parece que los gobiernos de Asturias y León se hubieran puesto de acuerdo a la hora de calificar la temporada de esquí. Y es que tal y como hiciera el Principado, el diputado de Turismo de la Diputación leonesa, Octavio González, ha precisado que se ha tratado de una temporada "atípica". Aun así, a León le ha dado para mejorar las cifras de los complejos asturianos, y tal y como avanzaron, las estaciones de San Isidro y Valle Laciana-Leitariegos cerraron el curso 2023-2024 con un balance de 86.823 esquiadores, lo que supone 16.410 más que los que visitaron las estaciones de Fuentes de Invierno y Valgrande-Pajares. Desde León puntualizaron que "aunque se sitúan por debajo de los más de 100.000 usuarios de las mejores temporadas, sí superan no solo la de la pandemia (2020-2021), sino también las de los años 2015-2016 y 2016-2017 en número de esquiadores e ingresos".

Desde la Diputación leonesa explicaron que "de los 129 días de apertura contemplados inicialmente en el calendario oficial, la falta de nieve no permitió el inicio de la campaña hasta bien entrado el mes de enero", permitiendo prestar servicio 76 días en San Isidro y 60 en Leitariegos. Desde el Gobierno leonés han aclarado que "el promedio de días de funcionamiento de los últimos 10 años es de más de 90 días". Vamos, lo que viene siendo una temporada atípica.

Tal y como ocurriese en el Principado, aunque el Gobierno autonómico asturiano fuese mucho más escueto en sus explicaciones, en León no solo se han visto afectados por la falta de nieve, sino también por "jornadas de vientos fuertes que han impedido la puesta en marcha, por motivos de seguridad, de los telesillas y las altas temperaturas que han dificultado la fabricación de nieve artificial".

La Diputación de León "el promedio de kilómetros esquiables de las estaciones durante este año ha sido de 6,6 kilómetros en San Isidro, con capacidad total de 34 kilómetros, y 4,1 en Valle Laciana-Leitaregos, de un total de 8 kilómetros", y agregan que "pese a ello, las estaciones leonesas han aportado la mejor oferta de nieve continuada del Cantábrico, ya que el resto de las de la Cordillera y del Sistema Central han estado cerradas o con una oferta simbólica".

Semana Santa

El responsable de Turismo de la Diputación de León, Octavio González, señaló que pese a ser esta una mala temporada, se ha cerrado con cierto buen sabor de boca, puesto que "se ha registrado la mejor Semana Santa de los últimos cinco años". González ha destacado que se han aprovechado al máximo los recursos disponibles en unas circunstancias meteorológicas adversas y se ha quedado con el hecho de que "las estaciones de esquí de la Diputación de León suponen uno de los principales activos turísticos de la provincia durante la campaña de invierno". 

Además, al contrario que en Asturias, León si ha ofrecido los datos de usuarios por estaciones. San Isidro ha recibido un total de 58.436 esquiadores y Valle Laciana-Leitariegos 28.387. En las dos instalaciones coincide el día de mayor afluencia de público, el 16 de marzo, fecha en que la primera recibía 3.705 usuarios, mientras la segunda acogía 1.309. 

La media de asistencias se ha situado durante esta temporada en 790, en el caso de San Isidro, y en 473 en Valle Laciana-Leitariegos. Siendo la procedencia, en ambos casos, predominantemente la misma: León, Asturias, Galicia y Portugal. 

En cuanto al número de abonos anuales de esta temporada, en el caso de San Isidro han ascendido hasta los 2.195, alcanzando una cifra de venta de forfaits de 42.834. En la Estación de Valle Laciana-Leitariegos, los abonos anuales han sido 539 y la venta de forfaits, 15.638.

Suscríbete para seguir leyendo