Frente común por los comedores escolares: el gobierno de Mieres y el PP exigen que se rectifique la subida en los colegios de Sama y Turón

IU y los populares piden a Educación que asuma el sobrecoste del precio de las familias

El gobierno langreano ya ha mostrado su respaldo a las familias

La protesta de los padres del Vega de Guceo y el José Bernardo, en Oviedo. | D. Orihuela

La protesta de los padres del Vega de Guceo y el José Bernardo, en Oviedo. | D. Orihuela

Andrés Velasco

Andrés Velasco

La súbita subida del precio del comedor escolar en los colegios José Bernardo de Langreo y Vega de Guceo de Mieres ha generado un amplio rechazo por la comunidad educativa de cada uno de los centros. Pero, además, también ha formado un frente común político para exigir a Educación que dé marcha atrás. Los últimos en pronunciarse han sido el Ayuntamiento de Mieres, en manos de IU, y el grupo parlamentario del PP en la Junta General del Principado, que rechazan frontalmente que sean los padres de los alumnos que utilizan el servicio quienes tengan que hacerse cargo de la subida del menú. El gobierno langreano (IU) ha respaldado a las familias desde el principio.

Así, el Ayuntamiento de Mieres emplazaba este martes a la consejera de Educación, Lydia Espina, a "rectificar y dar solución a la situación de la subida de precios de los comedores escolares que, en el caso de nuestro concejo, afecta a Vega de Guceo". "Las familias no pueden pagar los platos rotos por los problemas de gestión de la Consejería", aseguraba la concejala de Educación y también profesora, Belén Alonso, que pidió coherencia a Lydia Espina: "No se puede hablar de reto demográfico, conciliación y apoyo a las familias y luego multiplicar el precio de los comedores a mitad de curso".

Además, el equipo liderado por Manuel Ángel Álvarez mostró desde un primer momento su respaldo a las familias y a la AMPA ante esta situación "que es totalmente ajena a su responsabilidad y ante la que desde el Principado se tiene que rectificar y evitar este importante incremento del precio a mitad de curso". El Alcalde ya trasladó el malestar y la preocupación por este problema a la consejera, a quien pidió una solución para las familias afectadas.

El PP también ha querido tomar partido en favor de las familias. La diputada regional y portavoz de Educación, la mierense Gloria García, pedirá este jueves en la Junta General del Principado que la Consejería de Educación asuma la subida del precio del comedor, "en lugar de repercutirla en el bolsillo de las familias como está haciendo ahora, en los colegios afectados tras la quiebra de la empresa adjudicataria".

La parlamentaria popular acudió el lunes junto a varios compañeros a la concentración de las familias ante la Consejería de Educación para protestar por el incremento del precio del comedor de 5 a 8,25 euros. "Exigimos a la Consejería de Educación que se haga cargo de la diferencia de precio, que es perfectamente asumible para el Principado, teniendo en cuenta además los pocos meses que restan para fin de curso, un aumento que sin embargo supone una carga muy pesada para algunas familias", indicó García, para anunciar que llevará la reclamación a la comisión de Educación de este próximo jueves en el Parlamento asturiano.

"Además, según parece, en base a lo que nos trasladan familias afectadas, la Consejería pretende lanzar la pelota a los ayuntamientos, y esto no es de recibo", advierte la diputada del PP. Por eso, "urgen explicaciones cuanto antes por parte del Principado", finalizó.

Suscríbete para seguir leyendo