Insumisión en el comedor escolar en Langreo y Turón: Las familias del José Bernardo y del Vega de Guceo se niegan a pagar el incremento de precio del servicio

"Sentimos muchísimo que haya afectado a las familias que de manera habitual o por costumbre los llevan al comedor y tienen así organizada su vida pero no podemos hacer nada", aseguró la consejera de Educación

El Ayuntamiento de Langreo reclama a Educación que reabra la cocina del colegio de Sama

Padres y niños protestaron esta mañana en Oviedo

Insumisión en el comedor escolar en Langreo y Turón: Las familias del José Bernardo y del Vega de Guceo se niegan a pagar el incremento de precio del servicio

D. Orihuela

David Orihuela

David Orihuela

Las familias de los niños que utilizan el servicio de comedor del colegio José Bernardo de Sama se niegan a pagar el incremento del precio del menú, que ha pasado de 5 a 8,25 euros debido a la quiebra de la empresa adjudicataria. Los padres y las madres afectados llevaron este lunes su queja a Oviedo con una sonora protesta ante la consejería de Educación. Aida González, portavoz de las familias explicó que aunque la quiebra de la empresa adjudicataria del servicio de comedor afecta a otros colegios asturianos, el caso del José Bernardo, en Sama, y el Vega Guceo, en Turón (Mieres), es especial “porque al ser pocos usuarios, el precio del menú se ha incrementado más. Por ejemplo en el colegio Gesta, en Oviedo, no se ha notado tanto”. La consejera de Educación, Lydia Espina, explicó durante una visita al colegio de Granda, en Siero, que la administración del Principado "ha asumido la subida íntegra del precio del menú de todo el alumnado con derecho a comedor en el José Bernardo, de Langreo, pero carece de respaldo legal para abonar el incremento a aquellos que no tienen derecho a este servicio, al no ser estudiantes transportados, y que lo utilizan como una herramienta de conciliación".

Espina ha insistido en que la subida de las tarifas se debió a una situación sobrevenida: la quiebra de la empresa adjudicataria, De Celis. Ha explicado que"la prioridad de la consejería ha sido en todo momento dar continuidad al servicio para que ningún niño o niña se quedara sin comer ni un solo día". Esa es la razón, aclaró, por la que se adjudicó un contrato de emergencia que estará en vigor hasta mayo. “La otra opción era suspender el comedor”, ha argumentado, lo que ha ocurrido en otras comunidades autónomas afectadas por la quiebra de la misma empresa. De hecho, el primero de los procedimientos de emergencia que se convocó quedó desierto y hubo que organizar un segundo para encontrar a una empresa interesada.

“Sentimos muchísimo que haya afectado a las familias que de manera habitual o por costumbre los llevan al comedor y tienen así organizada su vida pero no podemos hacer nada. Pero nuestra única opción era hacer el contrato a este precio o no hacerlo”, ha asegurado la consejera.

La Dirección General de Centros, Red 0-3 y Enseñanzas Profesionales ya está en estos momentos trabajando en los pliegos del contrato ordinario que sustituirá al actual. Así se lo ha explicado también la directora general, Eva ledo, a una representación de las familias del José Bernard, a las que ha recibido en su despacho. .

Dos alumnas, protestando por el problema del comedor.

Dos alumnas, protestando por el problema del comedor. / D. O.

Los padres tienen claro que no van a asumir la subida del precio del menú. “Hay familias que han tenido que desapuntar a sus hijos del comedor”, subrayó Aida González. Las que los mantienen, siguen pagando lo mismo. “Tenemos que ingresar el dinero del comedor en una cuenta bancaria que nos facilitó el colegio y vamos a seguir ingresando cinco euros que es lo que se pactó al inicio de curso”, aseguró la portavoz de las familias.

Protesta ante la Consejería de Educación.

Protesta ante la Consejería de Educación. / D. O.

El alcalde de Langreo, Roberto García, mostró el absoluto respaldo municipal a la reclamación de las familias “que no tienen que pagar un error en la contratación”. El regidor langreano explicó que ya han planteado a Educación que la solución ideal para el Ayuntamiento es la reapertura de la cocina del colegio José Bernardo.

García aprovechó además para incidir en otras reivindicaciones. “A esta plaza de España deberían llamarla plaza de Langreo porque nos van a ver mucho por aquí reclamando ante la consejería de Educación un precio justo para el comedor escolar, ante Confederación Hidrográfica para que no nos roben el agua y ante Cadasa para que quite sus manos del agua de Langreo”.