Las grandes empresas españolas buscan captar ingenieros en el campus de Mieres

La multinacional Acciona subraya en Barredo la necesidad de potenciar la vocación por las ingenierías ya desde la formación en los colegios

Por la derecha, Ángel Martín, Lucia Castillo, Roberto Andrés Martínez y Carmen Díaz, estos tres últimos de Acciona, ayer, junto a varios alumnos. | D. M.

Por la derecha, Ángel Martín, Lucia Castillo, Roberto Andrés Martínez y Carmen Díaz, estos tres últimos de Acciona, ayer, junto a varios alumnos. | D. M. / David Montañés

Intrazados, Dogram, Hito-1 o Excade son empresas que colaboran habitualmente con la Escuela Politécnica de Mieres. El objetivo de la dirección del campus es que los estudiantes cuenten con una formación académica lo más adaptada posible a las necesidades del mercado. Este trabajo tiene como fruto que los ingenieros que concluyen sus estudiantes en Barredo tengan un ingreso inmediato en el mercado laboral. Las empresas intentan "pescar" en un caladero de talento muy atractivo incluso para las grandes multinacionales. Acciona es la última gran corporación que ha acudido al campus de Mieres en busca de futuros trabajadores.

"Para nosotros establecer y mantener vínculos con la Universidad es algo prioritario en nuestra agenda", señala Lucia Castillo, responsable del equipo de Talento de Acciona Infraestructuras, la división más grande de la firma, con más de 25.000 empleados. "Los foros de empleo son mucho más genéricos y es esencial poder acudir a las escuelas en busca de los perfiles profesionales que necesitamos. Cuando necesitamos personal cualificado, el que mejor te puede filtrar a los candidatos es su propio profesor", señala esta socióloga experta en relaciones laborales.

"Buscamos introducir aspectos formativos que resulten funcionales y que tengan aplicación real en el mundo laboral", apunta Ángel Martín, director de la Escuela Politécnica de Mieres. Para ello se ha creado un grupo de trabajo permanente con empleadores, que cuenta también con la participación del Colegio de Ingeniería Geomática y Topográfica y de la Consejería de Cohesión Territorial. Entre las conclusiones que se han establecido, las empresas remarcaron la necesidad de reforzar las prácticas de los alumnos, al tiempo que piden una formación para los egresados, "orientada a una visión conjunta de la profesión que integre los contenidos de las diferentes materias".

Acciona trasladó ayer a los alumnos del campus de Barredo información sobre las posibilidades laborales que ofrece la compañía, con actividad en 42 países. Lucia Castillo subraya la necesidad de intensificar los lazos de colaboración con el ámbito de la formación reglada. "Intentamos interactuar con las asociaciones de estudiantes. Pretendemos que cuando se incorporen al mercado laboras tengan a Acciona como una empresa radar".

La oferta laboral

El 85 del personal que incorpora anualmente Acciona en todas sus divisiones son ingenieros. "El año pasado solo en el área de infraestructuras incorporamos a casi 900 titulados a través de vacantes cerradas. Queremos tener más presencia en los colegios para potenciar las vocaciones tempranas. Es algo que hacemos, pero debemos intensificar el trabajo, también en los institutos", destaca Castillo.

Suscríbete para seguir leyendo