Acciona asume la conservación del Botánico por un millón de euros

El contrato durará dos años, con derecho a prórroga

La escuela infantil de El Llano, más cerca: saldrá a licitación por 4,1 millones

Labertinto del Jardín Botánico Atlántico de Gijón.

Labertinto del Jardín Botánico Atlántico de Gijón. / LNE

S. F. L.

La empresa Acciona Medio Ambiente recibirá mañana el aval de la Junta de Gobierno para hacerse con el anunciado contrato de conservación, mantenimiento y mejora del Jardín Botánico. La licitación, que lleva semanas bajo estudio, salió a concurso con un presupuesto de 1,2 millones que se rebajará finalmente hasta los 1,03, después de que la entidad elegida presentase la mejor oferta técnica y económica respecto a las otras cuatro empresas que se presentaron como aspirantes. En el acuerdo de este martes, se aprobará también la autorización del gasto, que blinda 344.232 euros para este año, 516.348 para el año que viene y 172.116 para 2026. El contrato tendrá una vigencia de dos años con la posibilidad de ampliarse en uno más mediante prórroga.

El contrato para la conservación de Botánico se aprobó a finales del año pasado y es una de las licitaciones clave para el correcto funcionamiento del recinto. En los pliegos del concurso se aclaraba que la adjudicataria deberá hacerse cargo "del estado estético y sanitario" de todo el jardín, pero también que tendrá que desarrollar "los trabajos necesarios para la incorporación de nuevos elementos y colecciones botánicas" y asumir la gestión de "la rotación de las exposiciones, la producción de las especies necesarias para las necesidades de reposición y nuevas plantaciones, así como la adecuación de espacios para la incorporación de nuevas áreas botánicas", un aspecto que ganará protagonismo a lo largo del mandato por la anunciada intención de ampliar el Botánico, un proceso que liderará el forista Jesús Martínez Salvador.

Asimismo, en el mismo orden del día de la Junta de Gobierno de mañana se aprobará el expediente de contratación para la escuelina de El Llano, el último trámite que quedaba pendiente para poder lanzar ya la obra a concurso. En la propuesta de acuerdo, de hecho, se incluye autorizar la publicación del contrato. El presupuesto base autorizado será de 4,1 millones de euros, y ya mañana se aprobará la autorización del gasto para garantizar la reforma, que exige una inversión plurianual. En concreto, se autoriza un gasto de 1,62 millones para este año en curso y se comprometen otros 1,98 para 2025 y una última partida de 500.000 euros para 2026.

Esta escuelina, cuyo "desbloqueo" anunció LA NUEVA ESPAÑA la semana pasada, se había paralizado, según el gobierno local, "más por un tema político que de funcionarios", y permitirá que El Llano cuente con un centro infantil de al menos 78 plazas en un nuevo inmueble que estará semienterrado para garantizar mejor su aislamiento térmico y que contará con una cubierta vegetal. Se estima que las obras durarán alrededor de 18 meses. En el plano estético, el nuevo edificio tendrá varias estructuras cilíndricas y con apariencia "esponjosa" para que la escuela resulte atractiva a sus futuros alumnos.

Por último, en el orden del día se incluye también la propuesta del gobierno para aprobar la certificación final de las obras de reparación a las que se ha sometido la escuela de Los Pegoyinos, un trámite administrativo que debe realizase siempre para cerrar este tipo de contratos.