Habla la familia de la joven gijonesa que se quitó la vida en el primer aniversario de su muerte: "Queremos recordarla"

El entorno de la joven celebra una misa en su memoria y estudia nuevas medidas legales: "Los que hemos pasado por estas cosas podemos ayudar para que dejen de pasar"

Claudia González con su perrita "Dana".

Claudia González con su perrita "Dana". / LNE

Este domingo 28 de abril ha sido de muchas emociones para la familia de Claudia González, la gijonesa de 20 años que se quitó la vida tras denunciar mediante una carta ser víctima de acoso escolar. Se cumplía un año del fallecimiento de la joven y la parroquia del Corazón de María acogió una misa a la que acudieron familiares y amigos para honrar su memoria. "Ha sido un día complicado", confesaba la madre de Claudia, María Belén Álvarez, que recordaba a su hija con un mensaje en redes sociales cargado de sentimiento: "En nuestros corazones tu dulce sonrisa. Sé feliz allá donde estés. Conmigo por siempre y para siempre".

"Queremos recordarla", aseguró María Belén Álvarez, portavoz en Asturias de la asociación afincada en Cataluña "Trencats", que batalla contra el acoso escolar. Confía Álvarez, que cuenta también con la colaboración de la Asociación contra el Acoso Escolar de Asturias, en que el caso de su hija sirva para concienciar sobre esta problemática. "Tengo esa esperanza. Los que hemos pasado por estas cosas podemos ayudar para que dejen de pasar", señaló María Belén Álvarez, para la que es importante "darle voz a los niños que sufren silencio" y que remarca que el acoso en las escuelas "es un problema muy serio".

A nivel legal, la Fiscalía de Menores archivó en agosto las diligencias abiertas tras la muerte de Claudia González. En abril de 2023, tras horas de búsqueda desesperada, miembros del servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos de Gijón hallaron el cuerpo de la joven, estudiante de Psicología, al pie del Cerro de Santa Catalina. La decisión de archivar las diligencias llegó después de que la fiscal al frente del caso revisara toda la documentación aportada por la Policía Nacional y también después de tomar declaración a varios excompañeros de Claudia González durante la etapa en La Asunción, en la que presuntamente se produjeron los episodios de acoso escolar que la joven denunció.

El archivo se produjo después de que no se hallasen pruebas concluyentes que permitiesen vincular la muerte de Claudia González con un posible caso de "bullying", tal y como ella sostenía en su carta. Los excompañeros que declararon como testigos en julio en el Juzgado negaron que se hubiera producido acoso escolar alguno. González abandonó el centro gijonés en el año 2017. El pasado mes de octubre, la familia de la joven presentó un escrito en el que solicitaba la reapertura del caso.

La familia de Claudia González sigue explorando medidas legales y valora la posibilidad de denunciar al colegio La Asunción. Además, reclama a la consejería de Educación un informe sobre la investigación del periodo que pasó la gijonesa en el centro. María Belén Álvarez reivindica "continuar el mensaje" de su hija para prevenir casos de acoso y que la situación no llegue a situaciones tan trágicas. "Es mi bandera defender esto", subrayó la madre de la joven, cuyo recuerdo sigue muy vivo un año después de su prematuro adiós.