La Fiscalía archiva el caso del suicidio de Claudia González por acoso escolar

l La familia de la gijonesa explorará "todos los mecanismos legales" | La causa por las amenazas a varios jóvenes en redes sigue en marcha

La joven Claudia González, con su mascota.

La joven Claudia González, con su mascota. / G. Cuesta / I. Peláez

G. Cuesta / I. Peláez

La Fiscalía de Menores acaba de archivar las diligencias abiertas después del fallecimiento de Claudia González, la joven gijonesa de 20 años que se quitó la vida a finales del pasado mes de abril después de publicar una carta manuscrita en sus redes sociales en la que denunciaba haber sido víctima de "bullying" por varios excompañeros durante su etapa colegial. La decisión llega después de que en los últimos meses la fiscal al frente del caso revisase toda la documentación aportada por la Policía Nacional y después de que tomase declaración a varios excompañeros de joven gijonesa durante la etapa en La Asunción en la que presuntamente se produjeron los episodios de acoso escolar que la joven denunció.

El archivo llega después de que no se hallasen pruebas concluyentes que permitiesen vincular la muerte de la joven con un posible caso de "bullying", tal y como ella sostenía en su carta. De hecho, los excompañeros que declararon como testigos el pasado mes de julio en el Juzgado negaron que se hubiese producido acoso escolar alguno durante la etapa educativa de la joven, quien abandonó el centro gijonés en el año 2017. La familia de Claudia González, por su parte, según ha podido saber este periódico, seguirá explorando "todos los mecanismos judiciales" a su alcance, a pesar del archivo decretado por la Fiscalía de Menores, para lograr esclarecer lo ocurrido y que la muerte de la joven "no quede impune". Al tiempo, desde el entorno familiar también aclaran que se mantienen conversaciones periódicas con el Principado sobre el caso con la misma finalidad.

La joven gijonesa, estudiante de psicología y muy querida por todos sus amigos y compañeros, se quitó la vida el pasado mes de abril después de publicar una carta en sus redes sociales. El trágico hecho provocó la puesta en marcha de distintas investigaciones por parte de la Policía Nacional y también de la Consejería de Educación del Principado de Asturias (esta semana la consejera, Lydia Espina, aseguró que estaban a la espera de las decisiones judiciales). Una vez recibieron la documentación, las diligencias en la Fiscalía de Menores se pusieron también en marcha para esclarecer "los hechos ocurridos, las fechas en las que supuestamente sucedieron y los presuntos autores", según explicaron entonces desde la Fiscalía de Asturias. Ahora, meses después, se da carpetazo al procedimiento.

Diligencias en marcha

Lo que sí continúa su curso en el Juzgado es la otra causa abierta a consecuencia de la muerte de Claudia González. Con su publicación en redes sociales fueron muchos los mensajes que por el mismo canal comenzaron a salir señalando con nombres y apellidos a varios jóvenes, a los que supuestamente se les responsabilizaba del presunto acoso escolar que ahora se ha archivado. Los afectados por estas acusaciones cursaron denuncia contra los responsables, incluidos todos los medios de comunicación de Madrid que hicieron públicas sus identidades.

El objetivo de este otro procedimiento judicial, que sí sigue su curso, es determinar si todas esas acciones y los comentarios vertidos en redes sociales contra estos jóvenes son constitutivos de delitos de injurias, vejaciones, calumnias, amenazas y daños al honor, como sostiene la acusación en su denuncia.

Suscríbete para seguir leyendo