Estas son las dos localidades elegidas por el Principado para construir 108 viviendas para jóvenes

Las obras, en La Felguera y Pola de Laviana, se licitarán en las próximas semanas | Queda pendiente la petición de Mieres de desarrollar la promoción urbanística de Oñón

Terrenos de Langreo Centro, en La Felguera, donde se construirán los pisos de alquiler para jóvenes.

Terrenos de Langreo Centro, en La Felguera, donde se construirán los pisos de alquiler para jóvenes. / M. Á. G.

Luisma Díaz

Luisma Díaz

La comarca del Nalón contará, a partir del año 2026, con 108 nuevas viviendas públicas de alquiler, todas ellas enfocadas a jóvenes, con el objetivo de intentar "asentar población" y de dar a estas personas la oportunidad de emanciparse a unos pisos "de calidad" y con "un precio asequible". 60 de estas viviendas se construirán en La Felguera, mientras que las 48 restantes se levantarán en Pola de Laviana.

El consejero de Ordenación del Territorio, Ovidio Zapico, anunció en la Junta General del Principado que la construcción de estas dos promociones de vivienda joven –junto con otras similares en municipios como Gijón o Siero– saldrán a concurso público a lo largo del mes de mayo. Las obras se desarrollarían desde finales de año, a lo largo de 2025 y principios de 2026, ejercicio en el que se adjudicarían las viviendas, en función de las solicitudes presentadas.

Las 60 viviendas de La Felguera se ubicarán en el barrio de Langreo Centro, en la parcela que queda libre en este entorno y que se utiliza como aparcamiento provisional. Son los últimos terrenos de este espacio que quedan por desarrollar. Por su parte, los pisos de Pola de Laviana estarán en la zona centro, en el entorno del parque de Los Príncipes y del nuevo aparcamiento. Los pisos de Laviana, explicaron desde el Principado, "dispondrán de amplias terrazas, zonas comunes y la más alta eficiencia energética".

Las de La Felguera y Pola serán las primeras, pero no son las únicas viviendas para jóvenes en marcha en las Cuencas: en Soto de Agues (Sobrescobio) hay cinco ya construidas, y antes del verano se abrirá el plazo para solicitarlas.

Además, el Ayuntamiento de Mieres –así como los grupos de la oposición– han reclamado reiteradamente la necesidad de promover en el concejo una promoción de viviendas de este tipo. El lugar adecuado sería el entorno de Oñón, donde hay terrenos reservados para la construcción de al manos 200 viviendas públicas desde hace quince años. Unos planes que, hasta el momento, no se han desarrollado. Ovidio Zapico indicó recientemente que su intención era lograr impulsar estos pisos "a lo largo de esta legislatura".

Suscríbete para seguir leyendo