El grupo "Nuberu" regresa para quedarse: "Hasta que la muerte nos separe o dejen de contratarnos"

La formación ya tiene fijados dos conciertos para el mes de julio

Chus Pedro Suárez y Manolo Peñayos, en la actuación del pasado 4 de abril en Gijón. | Fundación Nuberu

Chus Pedro Suárez y Manolo Peñayos, en la actuación del pasado 4 de abril en Gijón. | Fundación Nuberu / Miguel Á. Gutiérrez

Miguel Á. Gutiérrez

"Nuberu" vuelve a los escenarios. "Y esta vez es para quedarnos", apostilla Chus Pedro Suárez, voz y cincuenta por ciento del emblemático dúo de El Entrego, cuya otra mitad está conformada por Manolo Peñayos. Chus Pedro va más allá y asegura que, tras varias retiradas previas, ahora solo atisba dos posibles causas de disolución. "Estaremos en el escenario hasta que la muerte nos separe o hasta que dejen de contratarnos", señala con humor. El segundo de los supuestos no parece ser a día de hoy un problema. Apenas unos días después de tomar la decisión de volver a tocar, "Nuberu" ya tiene en la agenda dos conciertos fijados para el mes de julio, uno de ellos en Villaviciosa y otro en Gijón.

Ha pasado algo más de un lustro desde la que parecía ser la retirada definitiva de "Nuberu", un icono de la música asturiana que surgió hace casi medio siglo (en 1976) y que en 1978 lanzó su primer disco, titulado "Asturies, ayer y güei". "Somos como el Dúo Dinámico, ahí resistiendo", bromeó Chus Pedro sobre un reencuentro que se ha visto alentado por muchos seguidores, especialmente de la nueva hornada. "Hemos recibido el respaldo de mucha gente joven que nos animaba a volver y de grupos también formados por chavales que nos decían lo mismo".

"Yo siento la vocación y la necesidad de cantar y Manolo siente la vocación y la necesidad de tocar. Somos hermanos musicalmente hablando, así que nos miramos y nos dijimos: ¿Qué hacemos mirando para las paredes?, ¿por qué no volvemos?".

En los últimos años "Nuberu" se había mantenido en silencio, salvo para colaboraciones puntuales. Y precisamente fue una de ellas, a principios de este mes, el detonante que hizo tomar la decisión de regresar a los escenarios. "El pasado 4 de abril participamos en el concierto de homenaje por el 75 aniversario de la fundación de la Coral Polifónica Gijonesa ‘Anselmo Solar’. Solo cantamos dos canciones, ‘Chalaneru’ y ‘Aida Lafuente’, pero nos dimos cuenta de que queríamos volver". En el concierto también participaron el Coro Joven de Gijón y el grupo de heavy metal asturiano WarCry. Asimismo, estuvieron como invitados el pianista José Corchete y la cantante Fátima Álvarez.

Fechas

La decisión de volver se anunció en las redes sociales de la Fundación Nuberu, poco después del concierto de homenaje celebrado en Gijón. Para los conciertos que vengan ya tocarán "con la banda al completo, con los músicos que nos suelen acompañar en el escenario". Por ahora ya hay cerradas dos fechas de conciertos, ambas para el mes de julio. La primera será en El Puntal, en Villaviciosa, el día 13, y la segunda el día 31, en Gijón.

Chus Pedro Suárez explicó que, junto a las motivaciones puramente artísticas que les han llevado a tomar la decisión de regresar también hay condicionantes de otro tipo. "Tanto Manolo como yo tenemos unos criterios ideológicos y la música es una vía para expresar los que pensamos. Queremos seguir dando guerra".

El cantante entreguín entró en detalles para reivindicar la música como medio para "modificar conductas y plasmar inquietudes, pero sin agredir a nadie". Chus Pedro lamentó "lo que estamos viviendo en la actualidad, con buena parte de la clase política instalada en el insulto y la crispación. Yo tengo unos ideales y a veces siento que me los están desmembrando. Hay momentos que siento que este país ya no es el mío, el que yo conocí", aseguró la voz de "Nuberu".

Suscríbete para seguir leyendo