Langreo modifica su planeamiento urbano para dar cabida en Nitrastur a la gran lavandería central de ropa hospitalaria

La llegada de la instalación hace necesario cambiar el uso de los terrenos de la parcela de Nitrastur, ahora calificados como industriales

Los terrenos en los que se emplazará la lavandería de ropa sanitaria, en Nitrastur.

Los terrenos en los que se emplazará la lavandería de ropa sanitaria, en Nitrastur. / Miguel Á. Gutiérrez

Miguel Á. Gutiérrez

El Ayuntamiento de Langreo tramita el cambio de su planeamiento urbanístico para dar cabida en los terrenos de Nitrastur a la gran lavandería industrial centralizada que dará servicio a la red sanitaria pública y a las residencias de personas mayores del organismo autónomo Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA). Para ellos, es necesario sustituir el actual uso industrial del suelo por el de equipamientos. La futura instalación, que aspira a ser el germen de un área empresarial sanitaria con más actividades, costará doce millones de euros y supondrá la creación de cien nuevos puestos de trabajo.

El concejal de Urbanismo de Langreo, José Antonio Cases, explicó que es legalmente necesaria "una modificación del planeamiento urbanístico en la zona de Nitratur, a través de un documento que presenta Iberdrola (propietaria de los terrenos) y que ya están estudiando los técnicos municipales". Se trata, añadió el edil, del "paso previo para cambiar el uso de la parcela, que ahora mismo es industrial y necesita ser reclasificado para poder acoger el centro sanitario logístico que incluye la lavandería".

"El cambio se está estudiando en la oficina técnica y confío en que todo eso se dilucide en breve. Es un tema técnico urbanístico porque la voluntad política es seguir adelante con este proyecto, pero hay trámites que hay que hacer", dijo también José Antonio Cases.

Además de ocuparse de lavar la ropa de los centros sanitarios de la región y de los equipamientos del ERA, la lavandería contará con un laboratorio textil (el único de una entidad pública en España) para probar los materiales. La lavandería será el punto de partida de un gran complejo que irá centralizando otros servicios como almacenes (de material sanitario, mobiliario y documentación y expedientes médicos), una central de compras y un centro de llamadas, dispersos actualmente por otros puntos de la región.

La lavandería sustituirá a los centros que actualmente tiene el Servicio de Salud del Principado (Sespa) en El Cristo (Oviedo) y en Cabueñes (Gijón), dos instalaciones con más treinta años que rozan "la obsolescencia tecnológica y con un consumo de energía y elementos contaminantes que no encajan en el modelo que nosotros queremos de energía verde", explicaron los responsables del Principado cuando se presentó el proyecto. También señalaron entonces que la nueva instalación mejorará la "productividad" y la "seguridad" de los profesionales, con "el máximo nivel de automatización" y permitirá "un ahorro energético y de agua de un 30 por ciento aproximadamente de lo que ahora consumimos".

El proyecto incluye una superficie construida de 5.000 metros cuadrados, con una gran zona de producción muy automatizada y que trabajará con un gran almacén anexo donde estarían todos los productos que luego llegarían a los casi 200 puntos de consumo que hay en el Sespa y en el ámbito sociosanitario (hospitales, centros de salud y residencias del ERA, fundamentalmente). El Sespa tiene actualmente 19.000 trabajadores y 3.000 camas lo que, sumado al ámbito sociosanitario, hará que la lavandería cuente con capacidad para tratar 32 toneladas diarias de ropa, con la posibilidad de aumentar si fuera necesario por algún otro servicio que se pudiera dar, incluso fuera del campo sociosanitario.

La Cámara de Comercio de Oviedo ya se ha mostrado partidaria de abrir el proyecto de la plataforma logística sociosanitaria de Langreo a la participación de la iniciativa privada por una doble vía: tanto "captando empresas para lo que será el área logística sanitaria como abriendo la posibilidad de que geriátricos y clínicas privadas, por ejemplo, sean clientes de esa lavandería y de otros servicios que se puedan poner en marcha".

Suscríbete para seguir leyendo