El nuevo puente de Espineo, en la rampa de salida: el Ayuntamiento licitará "en breve" las obras

El Ayuntamiento recibe los permisos de Adif, Hidrográfica y Montes para ejecutará la pasarela que sustituirá a la que fue arrastrada por una riada en 2019

Recreación virtual de la futura pasarela peatonal de Cabañaquinta.

Recreación virtual de la futura pasarela peatonal de Cabañaquinta. / David Montañés

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Tras dos años con el proyecto listo, el Ayuntamiento de Aller está en disposición de sacar a concurso en las próximas fechas la construcción del puente de Espineo, que salva el río Aller desde Cabañaquinta. El Gobierno allerano ha recibido ya los permisos pertinentes por parte del Administrador de Infraestructura Ferroviarias (Adif), la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) y la Dirección General de Montes para poder desarollar los trabajos, cuya inversión supera el medio millón de euros. De esta forma, el concejo recupera un paso que fue destruido en el año 2019 al ser arrasado el antiguo puente de madera por las riadas.

El Alcalde de Aller, Juan Carlos Iglesias explicó que "ya tenemos todos los permisos para poder ejecutar las obras y las licitaremos en breve". El regidor señaló que el proyecto requería de estudios por parte de las entidades citadas anteriormente al afectar o estar cerca la construcción de la nueva pasarela tanto del río, como de las vías del tren y terrenos forestales. "Es una obra muy importante, que además nos servirá para conectar Cabañaquinta con la senda fluvial que se enmarca dentro del plan de Sostenibilidad Turística", valoró el regidor.

El nuevo puente ya está diseñado. Se trata de una estructura que salvará el río y que se elevará unos diez metros sobre el cauce. Gracias a esta instalación, los vecinos y visitantes de Cabañaquinta tendrán más facilidad a la hora de llegar a la localidad allerana de Soto, uno de los centros turísticos más importantes del concejo, con la imponente torre medieval, que fue restaurada hace un par de años. Además, el nuevo puente, que sustituye a la vieja estructura de madera arrastrada por el río en 2019, también facilitará el acceso a la gran senda que vertebrará el concejo de Aller.

Fondos

Los fondos para este proyecto los aportará el propio consistorio. La inversión es posible gracias a un acuerdo entre el Ayuntamiento de Aller y dirección general de Administración local, antes dependiente de la Consejería de Presidencia y hoy enmarcada en la de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, a cargo de Alejandro Calvo. El acuerdo recogía que el Gobierno autonómico se haría cargo de tres obras que iban a financiarse con fondos municipales: la plaza Doctor Castañón (ya ejecutada), la construcción de la acera de Cabañaquinta a Serrapio y el asfaltado entre la Torre de Soto y Espineo. Gracias al ahorro en estas obras y aportando otra partida municipal, el Ayuntamiento está en disposición de financiar la nueva pasarela.

Suscríbete para seguir leyendo