Así es Hana, la niña solitaria creada por la asturiana que representará a España en el mundial de animación 3D

La joven Nathaly Magadán ganó la medalla de oro en la categoría de Animación 3D, dentro de la competición SpainSkills, celebrada en Madrid

Una joven ovetense alumna del Cislan, representará a España en el mundial de animación 3D, tras ganar el nacional

D. Orihuela

David Orihuela

David Orihuela

No lo verbaliza, no lo cuenta, pero Hana tuvo una infancia dura. En algún momento, por alguna razón, se alejó de su familia y tuvo que apañárselas sola para salir adelante. Una niña solitaria, con el pelo corto y desigual que vive acompañada de un pequeño robot. Hana salió de la imaginación de Nathaly Magadán, una joven ovetense de 20 años, alumna del Centro Integrado de FP de Comunicación, Imagen y Sonido (Cislan) de Langreo. Con ese personaje, Magadán ha ganado la medalla de oro en la categoría de Animación 3D, dentro de la competición SpainSkills, celebrada en Madrid.

A los participantes les pidieron que creasen desde cero un personaje de la conocida serie de televisión "Arcane". Ahí nació Hana. Nathaly Magadán tardó tres días en crear a esa niña solitaria y valiente y a su pequeño amigo robotizado. Se unió "un gran talento creativo con una enorme capacidad de concentración", en palabras de Maribel Lugilde, directora del Cislan.

"La competición consistía en pasar por todos los procesos para construir un personaje en 3D", explica la joven, para quien "el reto más importante es que con la ropa, los gestos o las poses, cuentes la historia de tu personaje y logres reflejar su personalidad". Ella lo hizo más rápido y mejor que sus contrincantes.

La competición se dividía en diferentes fases. El primer día disponían de cuatro horas para desarrollar el concepto y otras cuatro para modelarlo. La ovetense no acabó contenta esa jornada. "Estaba muy cansada", reconoce. El segundo día, también con una jornada de trabajo de ocho horas, la cosa ya salió mucho mejor. Era la parte más artística y Magadán avanzó muchísimo en el modelado y la pintura de su personaje. Hana ya tenía una imagen clara. "El segundo día avancé muchísimo, acabé con la pintura e incluso empecé con la animación", explica. Eso era lo que estaba reservado para el tercer y último día de la competición, cuando los diseñadores disponían de cuatro horas para acabar la pintura y dos más para la animación de su personaje. La alumna del Cislan pudo dedicar esas seis horas a la animación "y a hacer algunos retoques".

El trabajo le valió la medalla de oro y el pase al mundial, al WorldSkills International, que se celebrará en Lyon (Francia) el próximo mes de septiembre. Magadán será la única española que compita en la categoría de Animación 3D. La competición mundial de WorldSkills se celebra cada dos años y en ella participan los jóvenes estudiantes o recién titulados de formación profesional que han sido ganadores de la convocatoria nacional. WorldSkills International es una organización no gubernamental que tiene como misión principal mejorar el perfil y el reconocimiento de las los titulados de Formación Profesional y mostrar la importancia de las habilidades profesionales para lograr el crecimiento económico y el éxito personal.

La ovetense termina estos días sus estudios en el Cislan, un centro en el que está "encantada" y al que reconoce que llegó "por casualidad". Al acabar el bachillerato en el instituto Pérez de Ayala, en Oviedo, decidió seguir su sueño. Siempre quiso dedicarse a la creación artística, al diseño en 3D. "La idea inicial era ir a la universidad a estudiar Bellas Artes, pero surgieron un par de problemas, no llegué a tiempo con la beca", explica la diseñadora. Así que, buscando alternativas, se encontró con que el centro de Langreo imparte desde hace tres años el módulo de diseño en 3D. Se matriculó y ha triunfado. "Este centro es una pasada, nunca había estado en un sitio con tan buen ambiente, con tanta colaboración entre todos y en el que la gente hace lo que quiere", explica la alumna.

Ahora está haciendo prácticas en empresa para culminar su formación y le queda afrontar el reto de lanzarse al mercado laboral. "Ahí hay que cogerlo con pinzas", asegura prudente.

Por un lado, explica Magadán, "la mayoría de los diseñadores son freelance que se agrupan por proyectos y si el proyecto sale bien, suele estar bien pagado, pero también puede no salir". Por otro lado, "está la inteligencia artificial, que se está utilizando para hacer cosas que debe hacer un diseñador y eso es un gran problema". La solución: "incorporarla como una herramienta de trabajo".

Suscríbete para seguir leyendo