La sidra llena La Felguera

Cientos de personas participaron en el festival de San Pedro, en el que Salvador Ondó fue el mejor escanciador

Uno de los camareros del festival de la sidra de La Felguera escancia ante la presencia de los asistentes. | M. Á. G.

Uno de los camareros del festival de la sidra de La Felguera escancia ante la presencia de los asistentes. | M. Á. G. / Luisma Díaz

Luisma Díaz

Luisma Díaz

La carpa habilitada por Festejos de San Pedro en el parque Dolores Fernández Duro de La Felguera se quedó pequeña para acoger a los cientos de personas que se animaron a participar en la XXXVIII Jornada de la Sidra del distrito langreano.

Un total de nueve lagares participaron en la degustación gratuita: Alonso, Canal, Castañón, Contrueces, Cortina, Frutos, Piñera, Trabanco y Viuda de Angelón. La jornada de sol animó a la participación en el festival sidrero. Es el caso de Eugenia García, llegada desde Oviedo pero "con muchos amigos aquí en La Felguera", con los que esperaba "pasar una buena mañana, ahora tomando sidra, y luego ir a comer". Para muchos de los participantes, el festival –el escanciado comenzó sobre las 12.30 y terminó un par de horas después– sirvió como "aperitivo" de un largo día de celebraciones. "Aprovechamos la degustación para quedar con los amigos, y luego para comer y para seguir por ahí todo el día", señalaba Javier Álvarez.

Hubo además concurso de escanciadores y certamen para elegir la mejor sidra degustada en el festival, con un jurado profesional, que eligió como vencedora a la sidra del lagar Contrueces. Por su parte, el campeonato de escanciadores se lo llevó el lavianés Salvador Ondó.