El arqueólogo José Avelino Gutiérrez recibe el "Cardu de Honor" de los Amigos del Monsacro

El catedrático de la Universidad de Oviedo ha dirigido varias excavaciones en el entorno de la montaña sagrada de Morcín

José Avelino Gutiérrez, tras recibir el premio, entre Montse García y Noelia Pereira. | F. Delgado

José Avelino Gutiérrez, tras recibir el premio, entre Montse García y Noelia Pereira. | F. Delgado / Fernando Delgado

Fernando Delgado

Fernando Delgado

José Avelino Gutiérrez, catedrático de arqueología de la Universidad de Oviedo, fue reconocido con el galardón "Cardu de Honor" por parte de la asociación Amigos del Monsacro, que preside Montse García, durante la asamblea anual de socios celebrada este fin de semana en La Foz de Morcín.

En ediciones anteriores, este reconocimiento recayó en el sacerdote Agustín Hevia Ballina, exdirector del Archivo Histórico Diocesano; en Ramón Rodríguez, director del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA); y en Manuel Fernández de la Cera, ex consejero de Cultura del Gobierno del Principado. Todos ellos tienen en común su trabajo en favor de la investigación, la promoción y la restauración de las ermitas ubicadas en la montaña sagrada de Morcín. José Avelino ha dirigido varias excavaciones arqueológicas en el Monsacro que ayudan a una mejor comprensión de la historia de este paraje sagrado, incluso antes del cristianismo, en cuya cumbre se ubican dos capillas medievales datadas en el románico tardío. El catedrático de arqueología, manifestó, tras recibir el premio, que "me siento muy agradecido y muy orgulloso de suceder en este galardón a las insignes personas y amigos que lo han recibido con anterioridad teniendo muchos más méritos que yo".

Nacho Fernández, secretario de Amigos del Monsacro, fue el encargado de leer el acta de la asamblea que fue aprobada por unanimidad de todos los asistentes, y José Vicente González, tesorero, informó de la situación económica y del presupuesto para este ejercicio, que también fue aprobado por unanimidad.

Por su parte, Montse García, presidenta de la entidad, dio a conocer todas las actividades previstas para este año dentro del programa "Conoce tu concejo, conoce tu comarca" realizado en colaboración con el resto de asociaciones del concejo y con los Ayuntamientos de Oviedo, Ribera de Arriba, Riosa y Morcín.

Finalmente, el profesor e historiador Pepe Martínez, vocal de la junta directiva de Amigos del Monsacro y ex alumno de José Avelino Gutiérrez, fue el encargado de glosar la figura del catedrático de arqueología destacando "su pasión por la historia y su profundo conocimiento de la montaña sagrada de Morcín aportando visiones más profundas de lo que ven nuestros ojos".

Cerró el acto Noelia Pereira, teniente alcalde del Ayuntamiento de Morcín, quien agradeció al homenajeado y a todas las asociaciones del concejo, muchas de ellas presentes en la asamblea, el gran trabajo altruista que realizan en favor del municipio.

Hoy lunes 22 de abril, a las 18 horas en el Club de Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, tendrá lugar la presentación de la Senda de los 20.000 pasos entre la catedral de Oviedo y el Monsacro que se recorrerá el próximo 4 de mayo, organizada por los Amigos del Monsacro y los Ayuntamientos de Morcín, Ribera de Arriba y Riosa en colaboración con la asociación cultural de Bueño, el grupo deportivo Riberano y la asociación de mujeres "So la Malena". En ella el catedrático de arqueología galardonado con el "Cardu de Honor" ejercerá como guía.