El IES Valle de Aller, premiado por el diseño de una app de atención a personas mayores

Los alumnos proponen una plataforma que ponga en contacto a los usuarios con cuidadores cualificados

Por la izquierda, Carmen Grabiec, Ana Liébana, Sandra Moro y Lucía Sánchez, ganadoras del premio

Por la izquierda, Carmen Grabiec, Ana Liébana, Sandra Moro y Lucía Sánchez, ganadoras del premio / LNE

Los estudiantes del IES Valle de Aller tienen visión de futuro, y su espíritu emprendedor tiene premio. El centro ha resultado finalista en el III Concurso "Imagina tu empresa en Asturias", convocado por AEFAS (Asociación de la Empresa Familiar Asturiana), en colaboración con el Principado de Asturias, Gijón Impulsa, Fundación Caja Rural de Asturias, ALSA, Funeraria Gijonesa. Se trata de un galardón que se concede con la finalidad de reforzar la educación emprendedora, las vocaciones y el espíritu emprendedor entre los asturianos más jóvenes y para acercar el mundo de la empresa a las aulas.

Para hacerse con su galardón como finalistas, los chavales de cuarto curso de la ESO tuvieron que definir y explicar el proceso de creación de su empresa ideal. La suya se llama "Gelppis. Ayuda y beneficio", y consiste en una aplicación para dispositivos móviles que facilite el cuidado de los abuelos. "En esta era de digitalización, hemos querido desarrollar una app que proporciona cuidadores cualificados a las personas mayores, una idea que también se suma al Día Europeo de la Solidaridad y la Cooperación entre generaciones", indican los estudiantes. Así, se trataría de una plataforma que pone en contacto ambas y partes y fusiona la tecnología "con la empatía, la experiencia y la atención personalizada". La aplicación que proponen no solo facilita la conexión entre personas mayores que necesitan cuidados y cuidadores cualificados, "sino que también fomenta la interacción entre generaciones, creando vínculos que trascienden las barreras tecnológicas y generacionales".

La idea además se quiere trasladar a las jornadas culturales del instituto, cuya temática es este año "Construyendo salud y bienestar: La Europa de las personas, una esperanza compartida". Los alumnos consideran que este sector de la salud, y especialmente en lo referido a los mayores, tiene un gran peso en la economía de hoy en día y supone el motor del crecimiento económico en países desarrollados.

"Esta empresa contribuye a la innovación, dará puestos de trabajo y en consecuencia contribuirá al crecimiento económico", sostienen. Y defienden que "una empresa que en pleno 2024 no considere ser socialmente responsable es una empresa condenada a no adaptarse a los cambios del entorno, poniendo en peligro su supervivencia". Por ello han tenido clara la necesidad de luchar por los principales retos de futuro como son "el envejecimiento de la población, el aumento de los problemas de salud mental (agravados por la Covid-19) y la progresiva individualización de la sociedad".

Los premios se entregan este lunes 21 de mayo, a las 12:00 horas, en el Ayuntamiento de Gijón.