El calculista langreano Alberto Coto gana el premio Gusi de Filipinas, considerados los "Nobel de Asia"

El matemático, muy popular en varios países del continente asiático, afirma que el galardón "implicará una nueva dimensión en mi carrera profesional"

Coto, con la princesa Himani Sha y Mohammed Al-Juhani.

Coto, con la princesa Himani Sha y Mohammed Al-Juhani. / LNE

Luisma Díaz

Luisma Díaz

Al calculista langreano Alberto Coto le salen las cuentas en Asia. A su creciente popularidad en este continente, que hace que esté ofreciendo charlas y conferencias con cada vez mayor asiduidad, haciendo de él un personaje popular en varios países, se le suma ahora la concesión del premio "Gusi" de la Paz, otorgado por la Fundación Gusi, con sede en Manila (Filipinas), y que son considerados los "Nobel" de Asia.

Recién llegado de Egipto, Coto valoraba la concesión del premio. "Es una sensación potente", señalaba, para añadir que de cara al futuro "creo que implicará una nueva dimensión en mi carrera profesional".

El premio que se ha decidido entregar a Alberto Coto se destina a honrar a personas y organizaciones que "han dejado una huella significativa en la promoción de la paz y el progreso mundial, abarcando una amplia gama de campos". El Premio Internacional de la Paz Gusi distingue a quienes "se han destacado en la promoción de la paz, el respeto a la vida y la dignidad humana, así como en la promoción de logros, ideales y valores en ámbitos que incluyen la paz mundial internacional, la educación y el medio ambiente".

Según la Fundación que otorga los galardones, valora el trabajo realizado por el langreano, "buscando siempre la paz y el entendimiento entre los pueblos a través de las Matemáticas". La entrega del premio tendrá lugar el próximo mes de noviembre. A finales de 2023, Alberto Coto estuvo en Manila en el Philipine International Convention Center, para participar en la ceremonia de entrega de los Premios Gusi 2023. Durante la gala, además de homenajear a los premiados de ese año, se hizo pública la nominación a los Premios 2024.

La nominación de Coto llegó como reconocimiento a su labor educativa "durante los últimos 25 años, donde ha impartido más de 4.000 conferencias y talleres para niños y jóvenes de diferentes países y contextos sociales". Destacaron su labor "en la prevención de adicciones, siempre con un enfoque relacionado con los números y las matemáticas o, en definitiva, con la eficiencia en la toma de decisiones". La nominación fue anunciada por Mohamed Aljuhini, presidente del Premio Gusi de la Paz.

Medio año después, esta nominación se ha convertido en confirmación, ya que la Fundación filipina ha decidido premiar la labor de Coto, cuya actividad en el continente asiático es cada vez más intensa. Varios de sus libros se han convertido en "superventas", y sus conferencias y lecciones son cada vez más habituales. "Tanto en Oriente Medio como en el resto de Asia se valoran enormemente los conocimientos matemáticos y el cálculo", Alberto Coto.

La Fundación Gusi Peace Prize recibe más de 1.000 propuestas cada año. El comité de 13 miembros (con miembros del jurado internacional de Asia, Europa, Australia y Estados Unidos) selecciona solo a 15 ganadores. Se trata de uno de los premios culturales y científicos con mayor prestigio del continente asiático.

Plataforma en Internet

La plataforma de cálculo y agilidad mental impulsada por el langreano –a través de la que da conferencias por todo el mundo y en la que ofrece claves para entrenar las habilidades de los usuarios– ya llega a más 20.000 personas, principalmente escolares de España, Latinoamérica, norte de África y la península arábiga. Con ella, Coto –campeón del mundo de cálculo mental, poseedor de numerosos récords "Guinness" y autor de una docena de libros– busca que "se haga gimnasia mental de forma divertida, potenciando inteligencias como la lógico-matemática y la intrapersonal, además de la memoria y la capacidad de concentración".

Suscríbete para seguir leyendo