El alcalde de Aller reclama una estación comarcal de AVE en la zona de Reicastro

El socialista Iglesias se siente excluido de las movilizaciones lideradas por IU en Mieres y Lena para demandar nuevos servicios ferroviarios

Participantes en la protesta del martes en Mieres. | A. Velasco

Participantes en la protesta del martes en Mieres. | A. Velasco

Andrés Velasco

Andrés Velasco

"Si defendiéramos el AVE en las Cuencas con altura de miras, lo que haríamos sería defender una estación central en Reicastro, de forma que los viajeros pudieran llegar tanto desde Mieres como desde Lena, desde Aller y desde otros puntos del centro de Asturias". Así de tajante se ha mostrado el alcalde alle rano, el socialista Juan Carlos Iglesias, ante las últimas peticiones para que los trenes de alta velocidad entre Asturias y Madrid tengan parada en Mieres y Lena en el primer y último servicios de cada jornada.

El regidor de Aller se mostró muy molesto: "Parece que nuestro concejo no es de la comarca del Caudal, y que solo Mieres y Lena tiene algo que decir respecto al AVE". "Ahora estamos pidiendo las migajas, que son la parada o los autobuses lanzadera, cuando lo que habría que haber hecho, y por lo que siempre apostamos en Aller, fue por una estación para las Cuencas en Reicastro", dijo Iglesias. "Eso sí requería de un frente común y de altura de miras, como ahora piden algunos", agregó, para asegurar a continuación: "Creemos que todavía no es tarde para lograrlo".

También se quejó Iglesias de que, cuando se reclaman autocares lanzadera desde Mieres y Lena para el primer y último servicio del día en el AVE, se olviden de nuevo de Aller. "Parece que aquí los alleranos tenemos que ir en taxi a Mieres o a Pola de Lena o a Oviedo; acabaremos cogiendo antes el tren en León", ironizó el regidor, visiblemente cabreado.

No es el único responsable del PSOE que estos días ha alzado la voz por el AVE en las Cuencas. También el PSOE de Mieres ha querido dejar clara su postura, después de no haber asistido a la concentración convocada por los sindicatos el pasado martes ante la estación de Mieres-Puente. "Lamentamos el uso que se hace de manifiestos y concentraciones realizados sin contar con todos los representantes políticos de la ciudadanía a los que se les priva de firmar y asistir a determinados actos con el único propósito de acaparar y aprovechar políticamente, por parte de IU, el malestar ciudadano", apuntaron fuentes socialistas.

Representantes del PSOE mierense indicaron que "nos ha sorprendido, como al resto de la sociedad de las comarcas mineras, que el primer tren de la mañana y el último de la tarde no paren en nuestra estación". "La de Mieres, junto con la de Lena, son las estaciones de las Cuencas", dijeron. Y agregaron: "Lo entendió así el Gobierno del Principado al establecer un nuevo servicio de bus desde Laviana hasta la estación de Mieres, y pensamos que es absolutamente necesario y de justicia para los habitantes de las Cuencas contar con el servicio que prestan el primero y último de los trenes que salen de Asturias o llegan procedentes de la Meseta".

Por ello, explicaron: "Desde el PSOE de Mieres queremos dejar clara nuestra postura respecto a la llegada del AVE, y pensamos que Mieres debe convertirse en el centro neurálgico de la alta velocidad para las cuencas mineras, aprovechando el potencial que nos da contar con infraestructuras como la Autovía Minera y apostando por la construcción de una nueva estación".

"Los socialistas de Mieres hemos trabajado para que Mieres contase con servicios ferroviarios de primer orden, como lo demuestran nuestras mociones para la mejora de la actual estación o el apoyo incondicional a la declaración institucional que aprobó el ayuntamiento de Mieres en el pleno de abril solicitando más frecuencias en las paradas AVE; entonces firmamos sin poner ninguna objeción al texto redactado por IU", finalizaron los portavoces del PSOE.

Suscríbete para seguir leyendo