Los 48 pisos de alquiler para jóvenes de Pola de Laviana costarán casi 7 millones de euros

El Consejo de Gobierno del Principado da luz verde a la tramitación para que se construya el bloque de pisos

Por la izquierda, Jacoba García, Melania Álvarez, Julio García y Fermín Bravo, en una visita a los terrenos donde se levantarán las viviendas de Laviana hace dos años

Por la izquierda, Jacoba García, Melania Álvarez, Julio García y Fermín Bravo, en una visita a los terrenos donde se levantarán las viviendas de Laviana hace dos años / David Orihuela

El Principado ha dado luz verde en la reunión del Consejo de Gobierno celebrada este viernes a la tramitación del contrato para la redacción del proyecto técnico y la construcción de 48 viviendas de protección pública en Laviana, en régimen de alquiler asequible destinado a jóvenes de menos de 35 años, con garajes y trasteros. Estarán ubicadas en la calle Alfonso Camín de la Pola y el gasto plurianual (2024-2026) previsto en esta actuación supera los 6,9 millones de euros. Incluye además el coste de la redacción del proyecto, que asciende a 215.380 euros y se ejecutará íntegramente este año. La actuación cuenta con financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation de la Unión Europea

La contratación conjunta de la redacción del proyecto y la edificación de la obra implica una única licitación, "mejora la agilidad y simplifica el procedimiento", según el Principado. Además, la Dirección General de Vivienda se encargará de redactar el anteproyecto y efectuará un seguimiento directo del expediente, precisa el Gobierno regional.

En los últimos meses la Consejería de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda Derechos Ciudadanos ha sacado a licitación 371 pisos en Asturias y prevé alcanzar los 600 antes de julio. Unas cifras en las que también está incluida La Felguera, con 60 viviendas de esta misma tipología, con el objetivo de intentar "asentar población" y de dar a los jóvenes la oportunidad de emanciparse a unos pisos "de calidad" y con "un precio asequible". Así, la comarca del Nalón contará, a partir del año 2026, con 108 nuevas residencias de estas características.

El consejero de Ordenación del Territorio, Ovidio Zapico, ya había anunciado hace poco más de un mes en la Junta General del Principado que la construcción de estas dos promociones de vivienda joven saldrían a concurso público a lo largo de mayo. Las obras se desarrollarían desde finales de año, a lo largo de 2025 y principios de 2026, ejercicio en el que se adjudicarían las viviendas, en función de las solicitudes presentadas.

Las 60 viviendas de La Felguera se ubicarán por su parte en el barrio de Langreo Centro, en la parcela que queda libre en este entorno y que se utiliza como aparcamiento provisional. Son los últimos terrenos de este espacio que quedan por desarrollar. Por su parte, los pisos de Pola de Laviana estarán en plena zona centro, en el entorno del parque de Los Príncipes y del nuevo aparcamiento. Tal y como avanzó el Principado, "dispondrán de amplias terrazas, zonas comunes y la más alta eficiencia energética".

El Ayuntamiento de Mieres y el de Lena también llevan tiempo reclamando al ejecutivo regional la puesta en marcha de una promoción de vivienda de estas características en sus respectivos concejos, con el fin de animar a un crecimiento de la población de cara al futuro.

Suscríbete para seguir leyendo