El centro que "revolucionará" la estrategia de apoyo al empleo estará listo en julio: este es el concejo en el que se ubica

Recta final en el acondicionamiento del edificio de Valnalón que acogerá el nuevo servicio autonómico de orientación a parados y empresas

El edificio que acogerá el nuevo centro regional de empleo. | M. Á. G.

El edificio que acogerá el nuevo centro regional de empleo. | M. Á. G.

Miguel Á. Gutiérrez

El nuevo centro autonómico de orientación, emprendimiento e innovación para el empleo (denominado COE) de Langreo estará operativo a lo largo del mes de julio, según aseguró a este diario el Gobierno regional. El equipamiento prestará apoyo a trabajadores, parados y empresas mediante iniciativas para reforzar los recursos actuales del Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa). Las obras el edificio de Valnalón que se está rehabilitando para acoger el nuevo equipamiento ya están en su recta final y la idea es que empiece a funcionar a principios de verano.

Para los responsable del Sepepa, el centro de Langreo (habrá uno en cada comunidad autónoma) supone "una revolución en la forma de abordar la orientación laboral y de tener nuevas fórmulas para llegar a la gente". Begoña López, directora del Servicio Público de Empleo de Asturias, argumentó que "la creación del COE nos permitirá disponer de un nuevo recurso especializado en buscar maneras innovadoras de ofrecer a la ciudadanía orientación para el empleo y el emprendimiento. Con él podremos modernizar nuestras herramientas actuales y transferir nuevos enfoques y buenas prácticas para su uso generalizado".

El centro de Langreo será el único para toda Asturias. Trabajará dentro de una red en la que habrá veinte equipamientos en toda España: uno en cada una de las 17 comunidades de autónomas (gestionados por el servicio autonómico de empleo que corresponda); uno estatal, gestionado por el Sepe; y otras dos en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

La superficie del edificio de Valnalón es de 624 metros cuadrados en sótano, planta baja y primer y segundo piso. El inmueble, que había sido dedicado a oficinas, pertenecía a la antigua factoría de Metalsa y ha sido rehabilitado por el Principado. La cesión en propiedad de la construcción a la Consejería de Hacienda fue aprobada forma definitiva a principios de 2022 tras no recibir alegaciones el acuerdo. El 28 de octubre de 2021 año se dio el visto bueno inicial antes de ser sometido el expediente a información pública. La obras se iniciaron el pasado mes de julio, con dos millones de euros de inversión del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) del programa Next Generation, de fondos europeos.

Suscríbete para seguir leyendo