Una zona de carga y descarga para uso vecinal: Mieres habilita un espacio para paradas rápidas en el entorno de la plaza

El Ayuntamiento había eliminado plazas de zona azul en Carreño Miranda y busca fomentar las compras en el comercio de proximidad

La nueva zona de carga y descarga para vecinos. | A. Velasco

La nueva zona de carga y descarga para vecinos. | A. Velasco

Andrés Velasco

Andrés Velasco

El entorno de la plaza de Abastos de Mieres contará con un espacio de carga y descarga para uso vecinal. El Ayuntamiento de Mieres ha tomado la decisión de habilitar un lugar para que los ciudadanos del propio casco urbano o, especialmente, los que vengan de otras zonas como Santullano, Figaredo, Ujo, Turón o la Hueria San Xuan, puedan estacionar por un breve espacio de tiempo mientras hacen compras en la plaza para luego llevarlas al vehículo. Una medida que forma parte de la reordenación vial que se está llevando a cabo en Mieres aprovechando el reasfaltado o el repintando de algunas de las arterias principales de la ciudad y con la que el gobierno local pretende, entre otros objetivos, fomentar las compras en el comercio local.

Tradicionalmente, las zonas de carga y descarga están destinadas a vehículos comerciales o industriales, que además cuentan con un permiso especial para poder utilizar estos espacios, señalizados sobre el asfalto con una marca vial amarilla en forma de zig-zag. Sin embargo, el Ayuntamiento de Mieres ha ideado un nuevo sistema "para paisanos y paisanes". Aunque aún no se ha definido exactamente el modelo de uso y la señalización del espacio (que ya está pintado en la calle Carreño Miranda y que se ha señalizado como un carga y descarga tradicional), desde el gobierno local explican la filosofía que tendrá: "Lo que pretendemos es que en los vecinos puedan parar aquí durante entre 10 y 20 minutos, de manera que puedan hacer una compra en la plaza de abastos o en las tiendas de este entorno, recoger un pedido grande o hacer una gestión rápida, para después dejar el hueco libre para otro".

Precisamente una de las claves que aún no se ha cerrado es la de la duración. Inicialmente, se habían pensado entre 10 o 15 minutos, aunque ahora se está valorando la posibilidad de extender ese plazo hasta los 20 minutos de tiempo máximo. "La verdad es que como haya un poco de cola en la tienda en la que se quiera comprar, se acercará más a los 20 minutos de tiempo que a los 15", explicaron las fuentes municipales.

Plazas

El espacio reservado para esta nueva y llamativa carga y descarga está en la calle Carreño Miranda, en un tramo en el que al otro lado de la acera hay una parada de taxis. En ese espacio, caben en torno a media docena de vehículos y hasta hace un par de semanas estaba señalado como zona azul regular.

Esas plazas de aparcamiento, cuya supresión levantó cierto malestar entre los vecinos de Mieres, que siguen manifestando su disconformidad con los pocos estacionamientos disponibles en el centro de la villa, se han sustituido en la paralela Manuel Llaneza, al extenderse la zona azul varios metros en la parte derecha de la calzada.

El horario de este nuevo carga y descarga será el mismo que el de los espacios reservados a servicios de distribución o autorizados, es decir, de 8.00 horas a 13.30 horas y de 16.00 a 20.00 horas. El resto del tiempo, el uso de esta zona será libre.

Suscríbete para seguir leyendo