Nueva batalla de la "guerra de pastos": San Emiliano prohíbe la actividad ganadera a Mieres en Pinos

PP y PSOE apoyan al gobierno mierense, que consulta con sus abogados si podrá subir el ganado este fin de semana, ya que un auto judicial sí lo permite

Reses pastando en el puerto Pinos.

Reses pastando en el puerto Pinos. / David MONTAÑÉS

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Ya son años de guerra entre Mieres y el Ayuntamiento de San Emiliano junto a las juntas vecinales de Pinos. Y esta semana la vertiente leonesa, que ha recibido este año varias sentencias judiciales favorables a sus intereses, ha vuelto al ataque. Si primero prohibía la celebración de la fiesta ganadera que cada verano realizaba el Ayuntamiento de Mieres en los pastos de su propiedad, este miércoles, el Ayuntamiento de San Emiliano lanzaba un decreto de Alcaldía por el que restringía totalmente cualquier actividad, incluida la ganadera, por parte del ayuntamiento asturiano en sus pastos. Este mismo miércoles, el Alcalde de San Emiliano, David Marcello, firmaba un decreto y notificaba al Ayuntamiento de Mieres la prohibición de ejercer actividades en su territorio.

Durante el Pleno municipal de este jueves en Mieres, tanto PSOE como PP cuestionaron al Gobierno local mierense sobre esta situación. El concejal de Ganadería, Luis Ángel Vázquez Maseda, señalaba que "ya hemos recibido la notificación del decreto del Alcalde de San Emiliano por registro, donde exige la paralización de la actividad". El edil señaló que "estamos en contacto con nuestros servicios jurídicos para que nos expliquen que pasos tenemos que seguir, porque tenemos una sentencia reciente de un juzgado de aquí en el que rechaza las medidas cautelares que se pedían desde León", y que esencialmente reclamaban paralizar la subida de ganado. "El juez ha denegado esto y tenemos que esperar para dar los pasos que nos aconsejen nuestros servicios jurídicos", apostilló.

Maseda hacía referencia al fallo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Oviedo, que hace una semana rechazaba en un auto la reclamación de la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores (que representa a los municipios de la zona de Babia), en la que pedían la "ejecución provisional" de la sentencia que establece que el Ayuntamiento de Mieres no puede gestionar terrenos en otra comunidad, "por mucho que sea propietario de los mismos". El juzgado asturiano ha desestimado la "ejecución provisional" de la sentencia solicitada por las juntas vecinales de Pinos, Villargusán, Candemuela y San Emiliano. 

La oposición en el Ayuntamiento de Mieres, compuesta por PP y PSOE, trasladaron durante la sesión plenaria su apoyo al gobierno local en la batalla de Pinos. Además, desde el PP, su portavoz, Fernando Hernández, pidió la presencia de los abogados del consistorio para que expliquen en una comisión a todos los concejales los pormenores y detalles de como se encuentra este caso.

Suscríbete para seguir leyendo