Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jose Manuel Ibanez

Sector servicios

El fracaso de la reactivación de los fondos y el cambio de modelo con mucho que ofrecer en las Cuencas

Hace ya bastante tiempo, cuando el sector minero comenzaba su declive imparable, el maná de los Fondos Mineros tan solo sirvió para que se forraran unos cuantos espabilados que montaron chiringuitos de cartón piedra, y a los cuatro días se largaron con los beneficios dejando a las Cuencas ayunas del

Todo comenzó a languidecer, con connivencias vergonzosas, y nos fueron metiendo al riego para irnos convirtiendo en sector servicios, edulcorando la muerte. Con el paso del tiempo se fue convirtiendo en triste realidad.

A la fuerza ahorcan, y lo cierto es que tenemos mucho que ofrecer: las maravillas naturales de los dos valles, con decenas de rutas, sendas espectaculares, montañas, ríos, nieve, fiestas de interés turístico, pesca, alojamientos rurales inigualables, gastronomía, o Museos que muestran lo que fuimos y en que nos dejaron los gobernantes de turno. También pueblos con encanto que reciben con afabilidad a los visitantes que acuden huyendo del estrés de las ciudades. Al final hubo que asumirlo todo con resignación.

No hace falta decir que tratar bien a los que nos visitan debe de ser norma generalizada, sin llegar a extremos que conlleven la desatención con los habituales –bastante frecuente– porque los unos son aves de paso, y los otros se quedan el resto del año.

Lo preocupante es que cuando parecía que ya habíamos cogido marcha, asentando y diversificando negocios de variado tipo, y buenas gentes ilusionadas con adaptación a un nuevo modo de vida, nos llegó esta peste del covid para tirarnos un jarro de agua helada y echarlo todo a perder, pues las previsiones lo pintan fatal, y seguramente muchos se quedarán por el camino, teniendo que volver a partir de cero. Esperemos que no sea así.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats