La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Albino Suárez

Como el río

Albino Suárez

Fallece en Argentina el lavianés González Concheso

Antes de emigrar a Buenos Aires en los años 50, el empresario fue minero en Fradera

Aurelio González Concheso, fue minero en Fradera antes de ser emigrante y empresario en Buenos Aires, República Argentina, adonde previamente se habían ido otros familiares, huyendo de la persecución y el hambre de España. Aurelio González Concheso era hijo de Manuel González, quien había sido teniente del ejército de la República, que fue muerto en una cuadra de la Ortigosa, junto a otros seis compañeros, todos de la zona de Laviana, el 13 de diciembre de 1937, una vez Asturias había sido derrotada.

Minero como Aurelio fue su hermano Manolo, quien trabajó en las minas de Rimoria. Y ambos, en cuanto fue posible por los años del 50, buscaron en el exilio voluntario dejar atrás la persecución y el hambre de España. En la capital bonaerense ya estaba su abuelo Manuel Concheso, conocido por “El Panderosu”. La hija de este y madre de Aurelio, Mercedes, además de otros dos hijos, María Luisa y Gerardo. Manolo, que resultó un poeta ameno, falleció en 2010; la madre, Mercedes, que había nacido en 1903, fallece en Buenos Aires a los 95 años, y a esa edad fallece su hijo Aurelio, cuyo óbito fue el 31 de agosto del año de este año del 2021. Y que, como amigo, lamentamos.

Digo que fallece en Buenos Aires el empresario lavianés... y es así, que Aurelio González Concheso, merced a su trabajo y seriedad personal, fue presidente de una Cooperativa de Transportes urbanos de viajeros, con cientos de coches autocares de amplio recorrido empresarial, cuya sociedad anónima la componían diversos personas y entidades, donde, como queda dicho, fue su presidente el lavianés González Concheso. Hombre dotado de inteligencia y capacidad de trabajo, fue estimado tanto por persona como por empresario.

De otros factores de valía, que tenía muchos y de su afecto a la tierra de sus mayores, siempre tendremos ocasión de hablar más de él. Hoy damos la noticia de su fallecimiento, como hombre de bien y lavianés de pro, lamentando su fallecimiento.

Compartir el artículo

stats