Opinión | A mi aire

Personas insolidarias

Sobre los abonados a las quejas que luego no acuden a las citas médicas

El titular de esta opinión entiendo que resulta un tanto tibio, dado que se refiere a la actitud de personas que solicitan cita para acudir a instalaciones sanitarias para luego no presentarse, o ni siquiera tener el detalle de llamar para comunicar su imposibilidad de hacerlo, lo que hace que el sistema pierda eficacia con claro perjuicio para el resto.

Curiosamente, y por regla general, son los que más despotrican contra el sistema poniendo en solfa la tardanza en las citas para su médico de familia o determinadas especialidades, además de ser los que colapsan los servicios de urgencias por tonterías mínimas y de recomendar a sus conocidos hacerlo por la rapidez y comodidad de solucionarlo todo en abrir y cerrar de ojos. La "urgencia" es siempre la de ellos.

Son de "pluma fácil" y a la mínima contrariedad extrapolan vía prensa su disgusto.

A la par, existen otras personas que alaban el excelente trato del sistema reconociendo lo que de bueno tiene; son los menos, pero los hay.

Uno mismo ha tenido ocasión de comprobarlo hace unas fechas en dos lugares distintos. Uno de ellos fue cita hospitalaria para pasar la ITV anual que me permitió reafirmarme en mis opiniones sobre ese tipo de personas, de nulo civismo: muchos de quienes estaban citados no acudieron. El mismo problema, pero multiplicado por tres, lo pude observar en el centro de salud.

No hace falta decir que la sanidad, igual que otras tantas cosas, no es perfecta e incluso tiene sus fallos que se critican con razón, pero también es cierto que otros que son minucia se magnifican por personas que ponen constantemente palos en las teóricas ruedas de su funcionamiento.

Y está el añadido de que existe por parte de la Administración recordatorio de las citas varios días antes de la fecha para que nadie se llame a andana, con lo cual no hay disculpa posible.

La sanidad española está considerada de las mejores del mundo, aunque con estos "ejemplares" no vamos a tardar en bajar a segunda división Así está el patio, y poco remedio le veo para que todo pueda mejorar.

Suscríbete para seguir leyendo