Opinión

¿Por qué los socialistas de Mieres votamos en contra de los presupuestos de 2024?

El PSOE explica por qué está en contra de la forma, que no del fondo, de las inversiones del remanente

La elaboración del presupuesto de una administración, al igual que el de cualquiera de nuestros hogares, se basa en relacionar los ingresos y los gastos que se prevén para el año presupuestado. En el caso del Ayuntamiento de Mieres el presupuesto tiene que recoger claramente de dónde sale el dinero (impuestos, precios públicos, trasferencias autonómicas, estatales y europeas) para afrontar las obligaciones de gasto y las inversiones previstas.

De los 13 años que IU lleva gobernando en nuestro concejo, solo ha presentado presupuestos en los últimos años. ¿Qué mejor ejemplo, de la precaria gestión económica de IU en nuestro concejo, que la reiterada ausencia de un presupuesto municipal? El presupuesto es la herramienta fundamental para un gobierno que garantice el progreso. Todas las administraciones hacen lo imposible para sacar adelante unas cuentas anuales, sin ir más lejos, los gobiernos de Adrián Barbón que han conseguido aprobar cinco de cinco presupuestos sin contar para ello con mayorías absolutas.

El Equipo de Gobierno de IU en Mieres nos vende su gestión económica como un logro financiero propio de los mejores gestores del país. Sin embargo, el amplio remanente (dinero en su momento presupuestado y no empleado) que acumula el Ayuntamiento (el del 2023 corresponde al 12% del total de los ingresos previstos) es consecuencia de que no son capaces de hacer unos presupuestos que se ajusten a la realidad del concejo, o bien de que persiguen generar a propósito remanente para disimular su mala gestión económica y venderla como un gran logro contable.

No establecer una línea de actuación al inicio del ejercicio que recoja las inversiones necesarias para el concejo evita dar explicaciones a las vecinas y vecinos sobre los proyectos que no se ejecutan. Estamos ante una cortina en las paredes de cristal que tanto proclaman.

En los presupuestos presentados para el año 2023 tan solo se presupuestaron 55.000 euros en el apartado de Inversiones Reales y ahora nos presentan, utilizando el remanente, una serie de inversiones, por supuesto muy necesarias, y nos las venden como un gran logro.

En el pleno extraordinario y urgente celebrado el día 4 de abril, el PSOE votó, como no podía ser de otra manera, a favor de esas inversiones. Porque todo lo que es bueno o necesario para Mieres va a contar con el respaldo de los socialistas, aunque somos conscientes de que aún queda mucho por hacer; hay lugares del concejo que no han visto ni un solo euro invertido en la mejora de sus infraestructuras desde el último gobierno socialista.

Que nadie se confunda, nosotros, los socialistas, estamos en contra de la forma y no en contra del fondo de las inversiones que se van a realizar con ese remanente. Al contrario de otros, ejercemos una oposición seria, responsable y constructiva, deseamos lo mejor para Mieres y nunca nos encontraran en el que «vengan mal dadas» para así poder sacar rédito electoral. El «cuanto peor mejor para nosotros» no va con nuestros principios.

Es necesario que todos seamos muy conscientes de que el dinero no utilizado al final del ejercicio responde a la falta de inversión en infraestructuras y en servicios a los ciudadanos y no a la mejora de la capacidad recaudatoria o ahorradora del Ayuntamiento.

Con estos antecedentes nos encontramos con un presupuesto, presentado con retraso y elaborado sin participación, que acaba de ser aprobado para el 2024, con el voto en contra del Grupo Municipal Socialista. Podría justificarse el retraso si fuese causado por las negociaciones con el resto de los grupos municipales o por articular la participación de la ciudadanía y recoger así ideas y propuestas que enriqueciesen y fortaleciesen las cuentas, pero no son estos los motivos.

Aún recuerdo como en el vídeo presentado en FITUR en el 2023 se escuchaba decir que: «La participación ciudadana lo que va a hacer es que podamos crecer como ciudad y como mejorar Mieres. Que haya diferentes idees, diferentes opiniones y todo esto nos va a llevar al mismo bien común». ¿Dónde está la participación en el presupuesto de 2024, señoras y señores de IU? Así, y teniendo en cuenta que la mayoría de las competencias del pleno han sido delegadas en la Junta de Gobierno Local, la posibilidad de participación y de control por parte de la oposición es nula.

IU utiliza su mayoría absoluta como trinchera para no tener que dar explicaciones a la ciudadanía de Mieres. Estos presupuestos como los anteriores son en su inmensa mayoría fruto del corta y pega y dejan en mano de futuras modificaciones presupuestarias, como ha ocurrido en ejercicios anteriores, la realización de posibles inversiones reales. En el capítulo 6 (inversiones reales) de los presupuestos del ayuntamiento de Mieres para el año 2024, donde se deben de incluir los proyectos que el equipo de gobierno establece para el año, solo se recogen 25.000 euros, 30.000 menos que en el año 2023.

Quiero poner un ejemplo para que los vecinos y las vecinas de Mieres vean cómo funciona IU de Mieres. El pasado mes de octubre pedíamos una gestión más eficaz del subsidio para hogares con bajos ingresos en las ayudas para el IBI (uno de los IBI más altos de Asturias) con solo 46 mierenses beneficiados y ¿qué hace IU?, bajar la cantidad de dinero presupuestada de 80.000 a 20.000 euros en vez de cambiar las bases y con ello permitir que más vecinos se pudieran acoger a dicha ayuda.

El Ayuntamiento tiene que cuidar de la gente, facilitarles la vida e invertir en el progreso del concejo y tiene que hacerlo a través de unos presupuestos transparentes y participativos e inversores para el futuro del municipio. Cuando así lo haga contará con el apoyo y voto favorable de los socialistas mierenses.

Suscríbete para seguir leyendo