Opinión
Manifiesto sobre el AVE
La apuesta por Reiscastro (Mieres), como el enclave de la estación de Asturias de la Alta Velocidad
Juan Carlos Iglesias, alcalde de Aller (PSOE), en nombre del equipo de gobierno de su concejo
La apuesta por la Estación en Reicastro, Mieres, como estación del AVE de Asturias, ha sido y es la estrategia que ha defendido este Alcalde; con una visión a corto, medio y largo plazo, sin ambages, entendiendo esta infraestructura ferroviaria como palanca de desarrollo de las Cuencas y un verdadero AVE para Asturias.
Mieres (Reicastro) reúne una característica geoestratégica para el AVE que no tiene ninguna otra localidad en Asturias:
–Área de desarrollo (77.000 metros cuadrados), para estación, aparcamientos y servicios.
–Comercializar un AVE, Asturias-Madrid, en menos de 3 horas.
–Dar cobertura a 150.000 habitantes de las Cuencas, con un desplazamiento menor a 20 minutos y a más de 600.000 asturianos en menos de media hora.
–Permitir un desarrollo turístico a las Cuencas de asentamiento de población con la creación de nuevos nichos de empleo como impulso y atracción a nómadas digitales.
El ancho de miras va dirigido al desarrollo de Asturias, aspiramos a ser una reserva climática pero bien comunicada, con infraestructuras modernas que nos haga ver Asturias, tan lejos cuando estamos fuera y tan cerca cuando viajamos.
El tiempo nos ha dado la razón y hoy seguimos sin entender cómo desde los Ayuntamientos que dicen liderar ahora este frente común no se ha defendido esta Estación, todos los trenes y no sólo el primero de la mañana.
¿Qué ventaja estratégica para el Caudal, las Cuencas, Asturias tiene esta posición y qué ventaja tiene Pola de Lena respecto a Mieres para los vecinos del resto de los concejos del Caudal, de las Cuencas, de Asturias? Ninguna.
Hoy, ante el tren de la mañana, defendemos con convicción que la única parada viable y de interés general sigue siendo Mieres y apoyamos la decisión del Gobierno del Principado de solicitar a Adif la misma y pedimos a todos esa altura de miras que hasta ahora ha faltado.
Pero también hemos echado en falta este frente común (dónde estaban hasta ahora), en la verdadera defensa de las Cuencas, de una auténtica Estación de AVE en Asturias.
En definitiva, Aller está dónde siempre ha estado, en defender que el AVE Madrid-Asturias debería finalizar en Mieres (recorrido inferior a 3 horas) y de ahí desarrollar planes estratégicos de movilidad a toda Asturias.
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