La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

infantil y juvenil

Ante el acoso escolar

El bullying deja de ser un tabú en la literatura para los menores

Ante el acoso escolar

El problema del acoso escolar, mobbing o bullying, fue durante años un asunto tabú en la literatura infantil y juvenil. Hoy la bibliografía es ya abundante, y permite comprobar cómo se afronta el acoso en estos libros y si pueden servir como terapia.Comentamos dos libros que hacen referencia al tema.

La historia de una adolescente maltratada

Marga, 16 años, y Ramiro, 18, se conocen en una discoteca. Pero lo que ella creía amor solo son celos o un afán de posesión insoportable, que coartan su libertad e independencia. Ramiro no soporta que la miren o que la llamen por el móvil. Primero enfadada, luego abatida y por último resignada, llega a creer que "amor es sumisión incondicional".

La primera bofetada se la da cuando la ve con un compañero de clase y tras ello, decide pedir ayuda a sus padres y a una psicóloga.

Historia sobre la violencia de género y el acoso, retrato de una adolescente maltratada ("te amo" es entrega mientras "te quiero" es posesión). Escrita en continuos diálogos a base de frases breves, ejercicio de síntesis narrativa. Con aportación de algunas estadísticas sobre el tema en el capítulo treinta y cuatro. El libro es recomendable a partir de los 14 años.

"Mesa, trágame", las palabras para desaparecer

Cuento breve y acumulativo. El protagonista es Luis, un niño que desaparece y acaba en un lugar al que van todos los que pronuncian la expresión "mesa, trágame" por miedo a algo, en este caso a Pepón el Peleón, el abusón de la clase. Expone de manera amable el problema del acoso, los abusos y la manera de encararlos. Es recomendable a partir de los 6-7 años.

Compartir el artículo

stats