La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Poesía

El lado salvaje en Manuel Vilas

El autor reflexiona sobre la vida y la obra a propósito de su poesía completa

Manuel Vilas.

Flechazos literarios candentes, es lo que contiene la obra poética completa de Manuel Vilas (Barbastro, 1962). Autor multipremiado y enamorado de una vida, a la que no le agrada contemplar a través de cristal alguno. La capacidad literaria del que sólo aguarda la emoción.

"La poesía no se diferencia de la literatura en general. Lo que cambia es la vida de un escritor y su obra evoluciona", afirma Vilas para explicar la edición de su obra poética completa. Lo vivido rasga la poesía de este autor aragonés como una enseña ineludible. "Para mi la poesía es la representación de la inteligencia y su función principal es estar al servicio de la vida. La postura onanista o metaliteratura puede ser peligrosa", advierte.

Un poema tiene autonomía para posarse en la realidad, en cuanto a si puede sintetizar la existencia, Vilas opina que "una vida es mucho más completa, que se compone de muchas páginas escritas como una identidad completa. El poema es un momento que nace de la melancolía. A veces te das cuenta de que hay puntos de vida que se escapan. A veces me deprimo al intentar atrapar todo ello porque es más salvaje que nosotros".

Su obra está libre de tabúes. "Mi relación con la literatura y la vida no contempla eufemismos. Es igual que cuando algo te golpea y te deja sin palabras como cuando te deja una novia, pierdes un trabajo o la muerte visita a alguien cercano."

En la relación fraternal y de infidelidades de la poesía y la novela, Manuel Vilas aboga por la complementariedad. "Cuando apuesto por un libro no me encasillo en poeta o narrador, voy por el concepto de literatura con una gran idea. La poesía requiere a veces mayor cuidado formal y técnica literaria. La clasificación de géneros literarios es del XIX y es pedagógico, no la distingo. Un poema puede narrar y viceversa. En el siglo XXI se ha hecho literatura mestiza, de hecho el último premio Nobel ha sido para Svetlana Alexiévich, una periodista", explica.

En el 2015 obtuvo el Premio Llanes de viajes por el libro Wild side España. "La literatura de viajes particularmente me fascina y el galardón tenía una nómina de escritores que aprecio. El libro se basa en un recorrido por España a través de los conciertos de Lou Reed dándoles sentido".

En los poemas de Manuel Vilas aflora la vena rockera como impulso libre y deliberado."Soy muy fan de Lou Reed, un músico que es todo un poeta. La música ha de ser libertaria e inconformista. Incorporo a la literatura como forma de estar en el mundo con su sentido pasional y violento. Como persona de mi tiempo el rock me ha dado emociones muy fuertes y ha sido muy importante en mi vida; es la sintonía con mi mundo y el sonido del siglo XX. Prefiero esa forma de estar en el mundo que la literatura institucional", resume.

A su juicio resulta perceptible una eclosión de una literatura actual que se pasea por la calle y se mira el ombligo con descaro. "Se está escribiendo muy buena poesía social y realista, al igual que sucede con la novela. La poesía no es un arte de minorías, si se cierra se está haciendo un flaco favor a sí misma. No me gusta el lenguaje sectario. Antonio Machado es un enorme poeta que cualquier español puede leer".

Compartir el artículo

stats