La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los sueños que ofrece el papel

Desde El paraíso perdido, recreado por Auladell, hasta una selección de cartas de Rimbaud ilustradas por Hugo Pratt, pasando por los lectores de Kertész, las hadas de Carter, el Japón medieval y Murakami

Las fuerzas angélicas se encaminan a la batalla con Satán. PABLO AULADELL / SEXTO PISO

De Milton a Murakami, pasando por Rimbaud, las hadas de Angela Carter, las fotografías del húngaro André Kertész o la epopeya japonesa El cantar de Heike, media docena de volúmenes reflejan el magnífico momento que atraviesa la edición de libros ilustrados en España.

El paraíso perdido. El alicantino Pablo Auladell se ha alzado con el Premio Nacional de Cómic 2016 por su adaptación gráfica de El paraíso perdido, los diez mil versos en los que Milton recreó a mediados del siglo XVII el desafío de Satán a Dios. Alejándose de Blake y Doré, Auladell, que dedicó tres años a este magistral trabajo, erigió una iconografía de ecos renacentistas que resulta tan arquetípica como contemporánea. El sobrio y monumental volumen, ya difícil de hallar, ha sido reeditado.

Leer. El húngaro André Kertész (1894-1985) figura entre los maestros de la fotografía del siglo XX gracias a su búsqueda de ese límite donde realidad y absurdo intiman. Forjado en las vanguardias parisinas, Kertész capturó de 1915 a 1970 esta serie de setenta imágenes cuyo nexo es la lectura, desde el niño que devora tiras cómicas encaramado a una montaña de papel de periódico hasta el insecto que se pasea sobre un volumen de obras de Voltaire.

Cartas de África. Conocidas a menudo como Cartas abisinias, las misivas que Rimbaud escribió a su familia desde el mar Rojo han interrogado a muchos sobre la enigmática vida del joven que a los 24 años se aburrió de revolucionar la poesía y buscó mejor clima en el sur. El genial Hugo Pratt es el autor de las ilustraciones que acompañan esta selección bilingüe que ahora reedita, con nueva traducción, Gallo Nero.

Cuentos de hadas. Las narraciones feéricas de la inglesa Angela Carter (1940-1992) no nacieron para arrullar infantes. Son un centenar de relatos tradicionales, reescritos con la maestría de una autora que sabía descender laderas imposibles sin frenarse ni caer. Entre todas componen un caleidoscopio nada edulcorado del universo femenino que resulta más que recomendable para que el grano germine libre de inflación de paja. La edición incluye los grabados de Corinna Sargood que ilustraron la inglesa original.

El cantar de Heike. La gran epopeya medieval Heike monogatari, que narra las despiadadas luchas por el poder en el Japón del siglo XII, fue recreada en los últimos años de su vida por Eiji Yoshikawa, que ya tenía una deslumbrante trayectoria como novelista histórico. La editorial asturiana Satori, que inició su publicación en 2014, acaba de sacar el segundo y muy cuidado volumen, ilustrado por Jin Taira.

Trilogía de Murakami. He aquí, reunidos en un estuche, tres largos relatos del autor de Tokio Blues. Se trata de La biblioteca secreta, Asalto a las panaderías y Sueño, tres incursiones en situaciones límites desencadenadas por actos tan desprovistos de maldad intrínseca como el cumplimiento del deber cívico, el hambre o el insomnio. La ilustradora alemana Kat Menschik refuerza la extrañeza con ilustraciones de acusada impronta neopop.

Compartir el artículo

stats