La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fontana considera la guerra fría una "ficción" de EE UU para subordinar a sus aliados

La tesis de Fontana, a la que llega a través de un brillante y detallado análisis de todas las etapas de ese proceso histórico secular, es que aquel proyecto de transformación social que se inició en la Rusia de los zares en octubre de 1917 y dio origen a la Unión Soviética, la patria del socialismo, a pesar de que entró en decadencia a partir de los años setenta y terminó desapareciendo en los noventa, fue el hecho histórico que ha marcado la evolución de todo el siglo XX. La amenaza de subversión, real o supuesta, que supuso el modelo bolchevique para el orden establecido determinó en gran medida no sólo la evolución política mundial a lo largo de la centuria sino también la económica y social. Se trató de combatirlo como pretendieron hacerlo frustradamente el nazismo y el fascismo, regímenes que se convirtieron en una amenaza mayor que el sistema que querían destruir y fueron la causa de la segunda guerra mundial. Pero también se intentó impedir que su ejemplo se extendiera por el resto del mundo con lo que se ha llamado el "reformismo del miedo", esto es, cediendo a la presión de los movimientos sindicales y la socialdemocracia para poner en pie en Europa el estado de bienestar, cuyo impulso dio lugar, tras el fin de la segunda guerra mundial, a los 30 años de mayor prosperidad, estabilidad e igualdad en el llamado "mundo occidental".

Pero a la vez que ese reformismo forzado se implantaba en Europa, Estados Unidos llevaba a la práctica una campaña contra el comunismo soviético con el supuesto doble objetivo de defender a "Occidente" de una más que probable agresión de la Unión Soviética, originando la ficción de la "guerra fría", cuya verdadera finalidad no era sino la de subordinar a sus aliados occidentales a sus intereses imperiales. Y, por otra parte, con ese combate decían defender la democracia liberal frente al totalitarismo soviético con la finalidad real en este caso de anular cualquier idea o proyecto que se opusiese al desarrollo de capitalismo. Lo que llevó al sinnúmero de guerras, intervenciones militares, operaciones encubiertas dirigidas por la CIA y los otros servicios de inteligencia norteamericanos y europeos, que se promovieron en esos años a lo largo de todo el mundo defendiendo dictaduras, golpes de estado y atentados sin respetar ni la democracia ni los derechos humanos que su Gobierno decía defender.

La implosión de la Unión Soviética en los noventa fue el fin de la etapa del "reformismo del miedo" y con ello la del inicio del desarrollo de un capitalismo salvaje bajo su forma globalizada y financiera que nos traído a esta situación mundial de pobreza y desigualdad que han terminado originando esos brotes de populismo de extrema derecha, xenófobo y racista,tanto en la Europa continental como en el Reino Unido con el "Brexit" y en Estados Unidos con la elección de Trump, cuya política en opinión de Fontana no es sino más de lo mismo, pero "? en una versión más retrógrada y brutal que asegurará que el imperio de la desigualdad alcance su apogeo".

Ante esa situación, ¿qué "proyecto social" propone Fontana? Ante las opiniones de algunos ensayistas que avizoran un período de entropía social y desórdenes, sólo podría salvarnos un movimiento transnacional iniciado desde abajo, esto es, popular, al margen de los partidosde élites que nos han gobernado hasta ahora, que surja de las luchas cotidianas de los hombres y las mujeres contra esta situación de pobreza y desigualdad galopantes que se extiende por el mundo . Que así sea. Nos va mucho en ello. A nosotros y a nuestros descendientes.

Compartir el artículo

stats