La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La literatura de guerra de Juan Madrid

La obra completa de Juan Madrid (Málaga, 1947), traducida a dieciséis idiomas, está compuesta por más de cuarenta novelas y podríamos agruparla en los siguientes bloques: en primer lugar, la saga de su personaje talismán, Toni Romano, un ex boxeador que se gana la vida como detective, guardaespaldas y lo que se le tercie en el camino, cuya primera novela apareció en 1980, Un beso de amigo; después encontramos la publicación en catorce libros de los guiones de la serie televisiva Brigada Central, con el inspector Manuel Flores interpretado por Imanol Arias, que con el tiempo fueron refundidos y publicados en tres volúmenes Flores, el gitano, Asunto de rutina y El hombre del reloj; un tercer conjunto de más de quince novelas de temática juvenil y de aventuras; y un cuarto apartado compuesto por novelas que no se relacionan con sus sagas y que han sido trasladadas al teatro -como Viejos amores- o a la gran pantalla -como Días contados o Tánger-.

En este último apartado es en el que situamos su reciente novela, Perros que duermen. Es una ambiciosa obra sobre la Guerra Civil española, la vida en la posguerra y en las cárceles del franquismo antes de que los Aliados derrotaran al nazismo y al fascismo; es decir, la época más dura. La razón del título se explica de inmediato con la cita de Nazim Hikmet, de 1927, que abre la novela: "Tenéis generaciones esperando, masas dormidas, perros que nos despedazarán cuando despierten y sea la hora". El argumento se estructura en varios tiempos y escenarios que se cruzan y retroalimentan: la actualidad, cuando al protagonista Juan Delforo le citan en un chalet del Viso para entregarle un legado de una persona a la que apenas conoce y que acaba de morir, Dimas Prado; la Guerra Civil en la retaguardia, en concreto en Burgos, 1938, donde un policía, el citado Dimas Prado, ha de eliminar pruebas de un crimen para ascender en la estructura social del nuevo régimen que nacía; la Guerra Civil en el frente, principalmente en las trincheras del cerco a Madrid en boca de Juan Delforo, militar republicano que defiende las posiciones del avance fascista y que es el padre del Juan Delforo al que le entregan el legado en 2011; y, por fin, la vida y la miseria en las cárceles del franquismo, en especial en Málaga 1945, y de las familias republicanas que quedaron en España durante la dictadura.

Es una novela muy documentada, en especial al tratar los movimientos de las tropas en el sitio de Madrid, que refleja perfectamente el dolor en el bando republicano y la humildad y lealtad de sus gentes al defender la democracia con sus vidas y ser derrotados por el fascismo. Es una obra en la que personajes ficticios dialogan e interactúan con personajes que sí existieron y se encontraban en aquellos momentos en España: Hemingway, la Pasionaria, Largo Caballero, Lister? El autor se ha dejado tiras de su propia piel entre las páginas, pues, como él mismo reconoce, algunas de las situaciones que describe son autobiográficas y le afectaban a él o a su familia. Cuando uno termina la novela, tiene esa extraña sensación de desear, en lo más profundo, que nunca vuelvan aquellos tiempos, que los perros del fascismo no despierten jamás.

Compartir el artículo

stats