La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arquitectura

La fiesta es en Madrid Design Festival

Barcelona pierde la capitalidad del diseño por efecto colateral del procés

Los galardonados del primer Madrid Design Festival: desde la izquierda, Pablo Vidiella Huguet, Tristan Eaton, Paula Clavería, Erwan Bourullec y Martí Guixé. FOTO ROGELIO RUIZ

Hace unas semanas estuve en el Madrid Design Festival. No se extrañen si no lo conocen, pero sin duda lo van a conocer. Si les hubiera dicho que venía de Barcelona de los premios FAD, les hubiera resultado mucho más normal, pero uno de los efectos colaterales del procès del que no se habla en los balances, pero sin duda el que más me duele y duele a mis amigos catalanes, es la situación de duermevela a la que asistimos en el campo cultural en la Ciudad Condal. Exposiciones que se paran, libros que no se publican, conferencias que se posponen... y, directamente, patrocinadores que se lo piensan.

El diseño no es una prerrogativa o producto exclusivo de nadie, pero Barcelona ha sido la ciudad que más ha hecho por la valoración que hoy tenemos de esta disciplina en España durante muchos años, y espero, egoístamente, que pronto retome esta pasión y posición.

Y a río revuelto? aparece ahora el proyecto de esta nueva "cita ineludible" madrileña, respaldado por una entidad de promoción cultural "La Fábrica" que es además editorial (premio nacional por ejemplo de libro fotografía 2016 por el catálogo de la expo de Fontcuberta que vimos en el museo de Bellas Artes de Oviedo) y con un montón de patrocinadores que se apuntan al barco. Alberto Anaut, presidente de esta empresa, decía en uno de los actos que Madrid ya no era ese bar de tortilla y cerveza? Yo espero que siga siendo de torreznos, pero me apunto sin duda, a mayores, a esta renovación que se respira en la capital.

Muchas conferencias eran en el Colegio de Arquitectos, que es un edificio en el centro de Madrid como un oasis (junto a la Iglesia del Padre Ángel). Lo que empieza a ser un problema, o lo es al menos para mí, es que en estas citas, se solapan tantas conferencias que te resulta imposible asistir a todas y cuando estás en una piensas: ¡qué pena estar perdiéndome la otra! Vamos, que es un poco estresante.

Los premios se concedieron en la Fundación Giner de los Ríos, magistral proyecto de Cristina Díaz y Efrén García que con una iluminación especial para la ocasión se nos presentaba alucinante, haciendo el envoltorio tan interesante, sino más, que el contenido. (Efrén es sobrino del asturiano homónimo que tanto admiramos por sus dibujos de pueblos nuestros). Se desarrolló en muchas localizaciones: Medialab, Centro Conde Duque, Matadero (cuya nueva directora, Rosa Ferré, acaba de llegar de Barcelona) además con unas cuantas exposiciones urbanas. Todo a lo grande y exquisitamente cuidado.

Recibió premio Martí Guixé (catalanísimo), responsable de muchas de las tiendas de Camper, que siempre nos llaman la atención, y nos contó que estaba haciendo, él solo, un local en el que había dejado una fotocopiadora 3-D generando una textura que se iba almacenando y que luego cubriría las paredes? También premiaron a los hermanos Bouroullec que son los nuevos Eames de Vitra, (¡lástima su local de Oviedo no pudo resistir la crisis!). Son suyas también sillas que parecen ramas de árboles y nos enseñaron locales, jarrones? son capaces de hacer de lo más sencillo tendencia. Vemos productos suyos, lámparas, en Miguel Pando en Oviedo una tienda que como eran Bureau de José Antonio Menéndez Hevia, La Casa de Quirós, de Chus Quirós, o Maese Nicolás, de Jaime Quindós (que solía visitar en León y también se fue al garete), son pequeños museos sin subvención, un esfuerzo personal de luchadores que merecen nuestro apoyo y reverencia.

Pablo Vidiella Huguet fue premiado por sus diseños, como un sorprendente banco. Paula Clavería también por sus frescas propuestas. En Tristan Eaton se premió una disciplina: el grafiti, que el autor americano lleva toda su vida desempeñado y situando en niveles artísticos y de aceptación difíciles de predecir en sus inicios.

Formaron parte del jurado Oskar Zieta, el polaco que diseña objetos hinchados y brillantes (un poco la versión en diseño de producto de Anish Kapoor) y la veterana Rosana Orlandi, un icono de la moda que daba prestancia a todo con su presencia.

Estaban en el elenco de conferenciantes además Juan Herreros ( que enfocó sus proyectos de Bogotá y Oslo hacia la vinculación social, el branding y el proud-making), Izaskun Chinchilla que siempre sorprende ahora desde la Architectural Association (AA) de Londres, Paloma Cañizares sobre el diseño de producto, interioristas como Teresa Sapey o Pascua Ortega? Mucha, mucha gente increíble.

En estos momentos, no lo dude: ¡Madrid es dónde está la fiesta!

Compartir el artículo

stats