Avilés, Marta BERNARDO

Los avilesinos Jonathan Alonso y Álex Suárez se encuentran en semifinales del torneo nacional «Futuros Campeones» del boxeo, que organiza una cadena televisiva nacional. Una gran oportunidad para estos dos boxeadores que mantienen una antigua amistad. «Los combates son televisados y es una gran oportunidad de que nos conozcan», sentencia Álex Suárez.

Los dos se conocen desde hace tiempo, de hecho, Jonathan Alonso (nacido en República Dominicana y afincado en Avilés), que participó en los Juegos Olímpicos de Londres, tiene mucho que agradecerle a su compañero y amigo: «fue Alex el que me convenció para que empezara en el mundo del boxeo. Sin él, no estaría ahora donde estoy», afirma Jonathan Alonso.

Por ello, se deshace en elogios hacia su compañero: «Álex es un boxeador muy completo en todo lo importante para este deporte. Tiene una gran capacidad para asimilar los golpes y mucha fuerza», explica el avilesino. Esos elogios le son devueltos por Suárez: «Nelson -como le llaman en el mundo del boxeo- está destinado a hacer algo grande en el boxeo profesional, y no sólo en España. Su forma de boxear, muy espectacular, le va a llevar al panorama mundial muy pronto», sentencia Álex Suárez.

Alonso comenzó a entrenarse en el gimnasio Asturbox de Gijón, donde ya se ejercitaba Suárez, aunque ahora Alonso está en la Blume y se entrena en el centro de alto rendimiento en Madrid con la selección española.

Los dos púgiles van a por todas en el torneo y su próxima cita serán las semifinales del torneo «Futuros campeones», el 5 de abril en Alcobendas. Jonathan Alonso es el favorito a la victoria en el peso Superligero (de 61 a 65 kilos), pero no se confía: «Voy a por el cinturón, pero esto es boxeo y hay que ganar el combate», sentencia. Su rival será Hamza Misaui. «Es un rival complicado, bastante completo, pero debería ganarle», comenta Alonso.

También ve a su compañero con muchas posibilidades: «El boxeo de Álex va muy bien para este campeonato y creo que va a estar en la final», afirma. No será fácil, el avilesino se enfrenta en peso Welter (de 65 a 70 kilos) al subcampeón de España en 2012, Jerobel Santana. «Es un rival más hábil que fuerte, pero tengo la estrategia muy clara. Hemos estado viendo videos y se lo que tengo que hacer. Quiero estar en la final.», afirma Álex Suárez.

Los dos están con muchas ganas: «La preparación es muy larga y estoy deseando que llegue el día del combate. Siempre hay que tener en cuenta al rival, pero con el trabajo que le estoy metiendo, el sacrificio, creo que merezco estar en la final», comenta Suárez. Para él, está siendo una experiencia «increíble»: «La velada de Valencia -cuartos de final- fue muy larga, creo que fueron más de 20 combates, pero hubo choques muy bonitos. Hay mucho nivel», señala. Una de las cosas que está aportando el torneo a su boxeo es la defensa: «Me he dado cuenta de que en este torneo sin la defensa no tienes nada que hacer. Está habiendo unos kaos impresionantes», afirma Suárez.

Alonso y Álex coinciden en la espectacularidad que está teniendo la competición. «Valencia fue una gran experiencia, pero dicen que en Madrid es donde se hacen las veladas más espectaculares, estoy deseando ir a Alcobendas», señala Suárez y Alonso añade: «Para la televisión buscan el mayor espectáculo posible».

El otro avilesino también tiene todo puesto en este torneo, pero luego le esperan otros compromisos muy importantes: «Mis objetivos de la temporada están en el Europeo y el Mundial. Espero repetir lo del año pasado», sentencia. Y es que Jonathan Alonso, es ahora número 9 del Mundo en su peso.

Alonso tuvo unos días de descanso y aprovechó para visitar a sus familiares y amigos en Avilés, y no perdió la oportunidad de encontrarse con Suárez, en el bar avilesino Acordeón, que le patrocina en su aventura en el torneo televisado. «Estoy muy agradecido a Javier, el dueño del bar, que me está apoyando mucho. Hay mucha gente que se está volcando conmigo y eso me da mucho ánimo para seguir trabajando», afirma Ález Suárez. Allí se encontraron también avilesino Carlos Ferrao, que participó en el torneo «Futuros Campeones», pero cayó en cuartos de final.

El bar está organizando el viaje en autobús para ver a los dos avilesinos en Alcobendas. El precio, es de 50 euros con la entrada incluida y los interesados pueden apuntarse en el establecimiento situado en Versalles.

El autobús saldrá de Avilés a las 12.30 horas y pasará por el gimnasio gijonés a las 13.15 horas para comenzar el viaje hacía tierras madrileñas, para regresar tras la velada. «Hay mucha gente interesada, pero el autobús saldrá aunque no se llene», comenta el dueño del establecimiento.